En lo que resta del año, la entidad ve complicado recuperar el turismo.

 

Puebla, Pue. En más de 70 días de paros por la pandemia del Covid-19, de 130 a 150 negocios instalados en plazas comerciales, cerraron a finales de mayo y lo que va de junio debido a la falta de ingresos, los cuales en promedio por cada uno generaban cuatro empleos directos; se prevé más quiebra de negocios en los próximos días.

 

El director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés De La Luz Espinoza, con 69 complejos que tienen 5,000 espacios, calificó como grave lo que está ocurriendo tanto para socios como para los arrendatarios, los cuales han estado apoyando con sólo cobrar del 30 al 50% de la renta mensual o aplazar los pagos hasta que puedan reabrir.

 

Dijo que tienen esa estimación de los locales desocupados entre los socios, sin contar lo que ocurra en otros complejos independientes, lo cual implicaría un peor panorama para el sector comercial.

 

Luz Espinoza puntualizó que no se trata de la cantidad de negocios cerrados sino de la pérdida de fuentes de empleos en un corto tiempo, siendo al menos 600 puestos.

 

En este tenor, manifestó que hay incertidumbre entre las administraciones de centros comerciales porque desconoció si serán incluidos por el gobierno estatal para la reactivación gradual de comercios, previsto para la tercera semana del presente mes, en las que están considerados como los primeros locales de productos, restaurantes y cafeterías del Centro Histórico.

Pago de nómina

 

Asimismo, puntualizó que los más de dos meses sin actividad ponen a todos en una situación complicada, que en el caso de socios de la Acecop con 40,000 empleos directos han realizado ajustes en pagos de la plantilla sin despedidos, “pero la realidad es que no aguantamos más la crisis económica generada por la pandemia”.

 

De La Luz Espinoza hizo un llamado al gobierno estatal para que los consideren en la segunda etapa de la reactivación económica, pese a que son puntos de alta afluencia y calcula que, por todos los complejos afiliados reciben 10 millones de visitas al mes, de los cuales 60% es turismo proveniente de estados del sur-sureste del país.

 

También desmintió que tiendas como Liverpool y Sears de algunos complejos en Puebla vayan a adelantar la apertura, lo cual ya ocurre con sucursales de esas cadenas en Nuevo León y Monclova, esto avalado por las autoridades locales.

 

El dirigente de la Acecop aclaró que tampoco pueden poner una fecha para reabrir a las autoridades poblanas sobre la situación de los centros comerciales, ya que dependerá de la cifra de contagios de Covid-19, donde los ciudadanos tienen un papel importante en respetar las restricciones para aplanar la curva de la pandemia.

 

Indicó que mientras eso no ocurra será difícil que las administraciones de los complejos locales piensen en planear la reapertura.

 

Sobre el turismo que reciben, ve complicado recuperarlo en lo que reste del año, pero acotó, lo determinarán las propias personas si ven condiciones para salir de sus lugares de origen.

 

En tanto, la Acecop garantiza que implementará las medidas sanitarias para cuando se dé la reapertura, entre ellas que no se permitirán los accesos de visitantes sin cubrebocas.

 

FUENTE: El Economista