En la entidad se siembra 1 millón de hectáreas pero existe un potencial de aumentar otro 30% si se reutilizan tierras abandonadas.

 

Puebla, Pue. Por la pandemia del Covid-19 y evitar contagios, la reconversión productiva del campo poblano se aplazará hasta un año, ya que organizaciones agrícolas suspendieron reuniones para elaborar proyectos y la identificación de las zonas con mayor rentabilidad para aplicarla.

 

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario (Ceagro), Ignacio Menéndez Priante, comentó que no hay las condiciones para llevar a cabo los trabajos de seguimiento de actividades, las cuales iniciaron en febrero pasado y para este mes de junio se previa presentar un avance de las 23 regiones y el tipo de cultivos idóneos para sembrar en cada una para una mejor rentabilidad.

 

Recordó que tienen una base de investigación de dos años, en la que se determinó que más allá de apoyar al sector con semillas, fertilizantes o maquinaria para ser más productivos, lo que se necesita es asesoría integral que convenza de sembrar otros cultivos de acuerdo al clima y tierra para hacer más rentable al campo.

 

Explicó que la siembra del maíz así como otros granos en zonas frías que se encuentran en el Valle de Serdán en la parte oriente y el norte del estado, sólo dejan cosechas básicamente para el autoconsumo y no para sacarle provecho como negocio, por ello es que hay un gran reto para las autoridades estatales y después para la Federación en cuanto a apoyos que da a Puebla en este rubro.

 

Indicó que en la entidad se siembra 1 millón de hectáreas, pero existe un potencial de aumentar otro 30% si se reutilizan tierras abandonadas mediante la reconversión productiva.

 

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, del total de superficie cosechada en el estado, sólo 17% está destinada a las frutas y hortalizas, lo cual significa un desaprovechamiento de las zonas agrícolas.

Formaban cooperativas

 

Menéndez Priante recordó que también están impulsando la creación de 15 cooperativas con el propósito de reconvertir en principio 45,000 hectáreas subutilizadas, donde pueden sembrar productos tres veces más rentables.

 

En este tenor, dijo que son más de 900 campesinos los participantes, quienes buscan entrar a la comercialización con cadenas de supermercados y abastecer a las agroindustrias con productos de calidad, lo cual está exento del intermediarismo.

 

“A raíz de la pandemia, sólo permitió agrupar a los productores, después de medio año en tratar de convencerlos sobre los beneficios de trabajar bajo ese esquema y dejar de hacer esfuerzos individuales, los cuales se traducían en bajos ingresos y con más pérdidas respecto a lo que invertían en sus cosechas”, ahondó.

 

Confío que en agosto próximo podrán retomar las reuniones, esperando que las cifras de contagios bajen, ya que al campo poblano le urge salir del estancamiento y aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados incluidos los de exportación.

 

El Ceagro identificó para las zonas frías guayaba, manzana, tejocote, duraznos, bambú, plátano, naranja, mandarina, pera, entre otros; mientras que en los valles bajos con poca cantidad de agua se puede apostar por sembrar hortalizas, expuso.

 

FUENTE: El Economista.com.