 Uno de los objetivos de la institución es asegurar la capacidad productiva y tranquilidad de los derechohabientes y sus familias, todo ello para el bienestar individual y colectivo.

 El Seguro Social es cuna de grandes hazañas en materia de trasplantes de órganos.

 En sus Unidades Deportivas, el Seguro Social ha formado grandes atletas y glorias del deporte olímpico, como Felipe “El Tibio” Muñoz y Carlos Girón.

 

Considerada como la institución más grande y moderna de América Latina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) festeja hoy 77 años de brindar atención médica y bienestar social a más de 80 millones de mexicanos, en el régimen ordinario y el programa IMSS-Bienestar.

 

En siete décadas la infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social se ha robustecido y fortalecido para brindar mejores servicios de salud a sus asegurados. Para cumplir este fin, actualmente cuenta con mil 800 unidades médicas divididas en tres niveles: mil 517 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 258 Hospitales Generales de Zona y Regionales, así como 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

 

En un día típico estas unidades se brindan en promedio más de 500 mil consultas diarias, nacen más de mil niñas y niños, se atienden cerca de 55 mil urgencias médicas, se realizan más de tres mil 800 intervenciones quirúrgicas y más de 800 mil análisis clínicos.

 

A 77 años de su creación, durante la administración del Presidente Manuel Ávila Camacho se cumplió uno de los ideales de la Revolución Mexicana: “Proteger a los trabajadores y asegurar su existencia, su salario, su capacidad productiva y la tranquilidad de sus familias; contribuir al cumplimiento de un deber legal, de compromisos exteriores y de promesas gubernamentales”, todo ello, necesario para el bienestar individual y colectivo.

 

Este decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 1943 dio paso a que Abel Morales Rodríguez fuera el primer trabajador-empleado registrado ante el IMSS, gracias al apoyo de la patrona-empleadora Concepción Fuentes Martínez, y se convirtieran así en símbolos de la seguridad social en México.

 

A la cédula de doña Concepción y Abel, siguieron muchas más ya que al terminarse el vencimiento de esa primera convocatoria, se habían registrado en esas improvisadas oficinas de Rosales y Mariscal, más de 23 mil cédulas de patrones que amparaban a 224 mil trabajadores. Hoy, a 77 años de su fundación, el IMSS en el régimen ordinario y el programa IMSS- Bienestar atiende a 83.3 millones de mexicanos.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social no sólo ha sido semillero de grandes médicos, sino también de grandes deportistas; ha sido testigo del nacimiento y consolidación de prominentes actores y actrices.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido formador de grandes atletas y glorias del deporte olímpico, como Felipe “El Tibio” Muñoz y Carlos Girón, quienes se forjaron en las Unidades Deportivas de la institución y son ejemplo para las nuevas generaciones.

 

El Seguro Social busca mejorar los estilos de vida de sus asegurados a través la ampliación y remodelación de sus 704 instalaciones deportivas a nivel nacional, en las que se impulsan 13 disciplinas deportivas como natación, taekwondo, voleibol, basquetbol y futbol.

 

Además, se impulsan más de 212 actividades dirigidas a fomentar estilos de vida saludable en sus 123 centros de seguridad social, 38 teatros, 1 cine, 3 centros de artesanías y 1 Centro de Capacitación y Rehabilitación en el Trabajo (CECART).

 

Como parte de a la atención que el IMSS otorga a los mexicanos, en el año de 1979 nació el programa IMSS-Coplamar (hoy IMSS-Bienestar) para extender los servicios de salud a todo el territorio nacional.

 

Actualmente IMSS-Bienestar opera en 19 entidades de la República, otorga de manera gratuita servicios médicos de primer y segundo nivel a público en general no derechohabiente (12.3 millones de personas) que viven en zonas rurales o urbanas marginadas, a través de 80 unidades hospitalarias que atienden especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología.

 

A través del trabajo conjunto con todas las áreas de gobierno y en todo el territorio nacional, el derechohabiente siempre estará en el centro de la atención, ellos son la razón de ser de nuestra institución.