Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón, se declaró inocente este viernes en la Corte de Distrito Este de Nueva York, en donde se le imputan cargos por corrupción y presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa. La próxima audiencia será el próximo 21 de enero.

De acuerdo con el reportero Alan Feuer, luego de declararse no culpable, Genaro García Luna fue enviado de vuelta a la cárcel, mientras sus abogados trabajan en lograr una fianza. Se informó que su esposa y sus 2 hijos estaban en la audiencia.

Previo a la audiencia se informó del cambio del juez Brian M. Cogan, quien llevó el caso de Joaquín "el Chapo" Guzmán, y en su lugar estuvo la juzgadora Peggy Kuo; sin embargo se detalló que para la audiencia del próximo 21 de enero ya estará de nuevo quien llevó el juicio del capo.

El pasado 9 de diciembre, García Luna fue detenido en la ciudad de Grapevine, Texas. Fue el 17 de diciembre que el exsecretario fue trasladado a Nueva York, en donde podría ser juzgado, entre otras cosas, por conspiración para traficar drogas. 

En México, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, anunció que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta triangulación de recursos.