Andrés Manuel López Obrador indicó que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) está en contra del Tren Maya porque no tiene la información completa.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional se opone a la construcción del Tren Maya y asegura que defenderá con su vida las tierras propiedad de los indígenas.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante la construcción del Tren Maya no se afectarán las comunidades indígenas y que sí las beneficiará.

“Les diría que no tienen toda la información. No se va a afectar a las comunidades indígenas en nada, al contrario, se está beneficiando a los pueblos indígenas como nunca se había hecho”.

Andrés Manuel López Obrador indicó que anteriormente se utilizaba a los indígenas en lo político y que no se hacía nada para intentar sacarlos de la pobreza.

“Antes se respetaba, se admiraba al indígena muerto, incluso hasta se les utilizaba en lo político, lo ideológico, pero no se hacía nada por el indígena vivo que padece pobreza y marginación”.

Adelantó que es posible que el Instituto de Pueblos Indígenas comience un diálogo con el EZLN para que le explique el proyecto del Tren Maya.

“(El diálogo) lo puede llevar a cabo el Instituto de Pueblos Indígenas, y estamos dispuestos a hablar con todos, con quien nos busque o quiera tener información, con mucho gusto. No tenemos enemigos, mucho menos a los indígenas”.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que lo sorprendieron las declaraciones del EZLN porque él los ha tratado con mucho respeto.

“Los trato con mucho respeto, por eso me extraña eso de que 'vamos a defender la tierra con la vida'. Si yo no soy Salinas. Pero son libres de plantear lo que consideren”.

“Que no esperen nuestros adversarios conservadores, de izquierda y de derecha, que nosotros actuemos de manera autoritaria. No somos iguales. Nosotros somos pacifistas”.