La ciudad de Puebla y su zona conurbada son de las áreas más letales en el país para peatones y para quienes se mueven en bicicleta

 

El municipio de Puebla y su zona conurbada ocupan el primero y el tercer lugar del país por muertes originadas por el atropellamiento en contra de peatones y ciclistas, hasta el corte del 31 de octubre.

 

Del 1 de enero al 31 de octubre, la ciudad de Puebla tiene registro de un total de 44 muertes de peatones y ciclistas, que fueron provocadas por conductores de transporte público y particulares, aunque un análisis de la agrupación Ni una Muerte Vial no detalla cuál de estos dos fue el que más accidentes provocó.

 

La agrupación también revisó el apartado por incidencias de fallecimientos a peatones y ciclistas en la zona conurbada de Puebla, donde se ocupa el tercer lugar a nivel federal, con un total de 76 muertes provocadas por choferes del transporte público y particulares.

 

Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Amozoc de Mota, San Pedro Cholula, Tehuacán, Tepeaca, Atlixco, Huejotzingo, Santa Clara Ocoyucan, San Miguel Xoxtla y San Salvador El Verde son algunos de los municipios conurbados a la capital, pero tampoco se aclara en qué zonas ocurrió el mayor número de incidencias.

 

El movimiento en pro de los ciclistas nació el año pasado, tras la muerte del ex director de Gestión de Movilidad en el ayuntamiento de Puebla, Emmanuel Vara Zenteno, quien fue atropellado en noviembre de 2018 por una unidad del transporte público.

 

De acuerdo con ‘Ni una Muerte Vial’, Puebla, Monterrey, León, Ciudad Juárez, por citar algunas, son las ciudades que más muertes registran por accidentes viales.

 

Detalló que la ciudad de Monterrey ocupa el segundo lugar, con 42 muertes; León tiene 41 casos; Ciudad Juárez, 40; Toluca, 35; Aguascalientes le sigue en las posiciones, con 33 episodios, y Durango y Reynosa tienen 31 cada uno.

 

La base de datos de la agrupación precisa la fecha y datos básicos de la víctima (nombre, género y edad), ubicación del accidente (calle, municipio/alcaldía y entidad), si se trata de una persona a pie o en bicicleta, vehículo conducido por el responsable, si fue detenido o se fugó, así como una referencia geoespacial del punto donde sucedió el percance.

 

Precisa también la hora del atropellamiento, zona metropolitana, tipo de vía, tipo de entorno físico del punto y detalles del suceso, que podrían explicar los factores que le dieron lugar.

 

El artículo 86 del Código Penal del Estado establece que los conductores del transporte público no pueden salir bajo fianza en caso de provocar la muerte de un peatón en forma imprudencial.

 

Caso contrario es el de los choferes de transporte particular, pues tienen el derecho de enfrentar en libertad el proceso penal, en caso de provocar la muerte a una persona.

RIESGO EN EL ASFALTO

 

De 32 ciudades, Puebla resalta por el número de peatones y ciclistas que mueren arrollados.

 

A la ciudad le siguen en peligro Monterrey, León, Juárez, Toluca y Aguascalientes.

 

Las menos riesgosas para peatones y ciclistas son Zapopan, Torreón y Salamanca.

 

La zona metropolitana más peligrosa es la de la CDMX; siguen las de Monterrey y Puebla.

 

Donde se originan menos fallecimientos son las zonas de Tuxtla Gutiérrez y de Cancún.