La reprogramación de cuatro vuelos afectó a 348 pasajeros que partirían entre las 7:00 y las 10:00 horas de este 25 de diciembre.

 

Ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en la pista de despegue y aterrizaje, así como en las zonas de rodamiento, cuatro vuelos fueron retrasados en el Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdán, ubicado en la región de Huejotzingo.

 

La reprogramación de los vuelos por parte de las aerolíneas United Airlines, Viva Aerobus, Volaris y Aeromar afectan a 348 pasajeros que partirían entre las 7:00 y las 10:00 horas de este 25 de diciembre y ahora tendrán que esperar entre tres y cuatro horas. En la lista de vuelos afectados se encuentra la conexión Puebla con Houston, Texas, Estados Unidos, operado por Viva Aerobus y el vuelo Puebla Cancún, operado por Viva Aerobus.

 

De acuerdo con la Administración del Aeropuerto Internacional de Puebla, las labores de limpieza de la pista de aterrizaje y despegue, así como de las áreas de rodamiento ya comenzó y se espera que después de mediodía quede todo listo para la reanudación de los vuelos. En este año, con la suspensión de vuelos de este 25 de diciembre, es la quinta ocasión que la ceniza del volcán Popocatépetl afecta vuelos ante su acumulación en la pista de aterrizaje y zona de rodamiento de la terminal aérea poblana.

 

Durante el mes de noviembre, se registraron tres suspensiones de vuelos que afectaron a pasajeros de la empresa United Airlines que viajaban hacia Houston, Texas. Los días 22, 23 y 27 de noviembre, se registraron afectaciones en los vuelos y se tuvieron que retrasar tanto llegadas como salidas de los vuelos operados por United Airlines que conectan a Puebla con Texas.

 

De forma previa, el pasado 19 de octubre, dos vuelos, uno de llegada y uno de salida, fueron cancelados en el Aeropuerto Hermanos Serdán, ubicado en la región de Huejotzingo, Puebla. En aquella ocasión la firma United Airlines dio a conocer que el vuelo nocturno del viernes 18 de octubre que salía de Houston, Texas, Estados Unidos, con destino a Puebla, fue cancelado por la actividad del volcán Popocatépetl.

 

Actualmente, en el aeropuerto Hermanos Serdán operan: Aeromar que ofrece vuelos a Guadalajara; Aeroméxico Connect que conecta a Puebla con Monterrey; Magnicharters que de forma estacional conecta a Puebla con Cancún; United Airlines que conecta a Puebla con Houston; Viva Aerobus que conecta a Puebla con Cancún, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta y Tuxtla Gutiérrez; y Volaris con vuelos a Cancún, Monterrey y Tijuana.

 

El AIP Hermanos Serdán considerado como uno de los principales puntos que conectan a usuarios de negocios, turismo y carga aérea, y es uno de los 19 operados por la red Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), empresa paraestatal. El aeropuerto de Puebla inició operaciones el 18 de noviembre de 1985; en el año 2001 fue concesionado a la Operadora Estatal de Aeropuertos; y desde el pasado 29 de noviembre de 2011, el gobierno del estado de Puebla, disolvió a la operadora; y con ello, ASA se encarga de la administración.