El ex senador y ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones solicitó un amparo y la protección de la justicia contra cualquier posible orden de aprehensión que haya sido librada en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Estatal de Chihuahua.

Beltrones ha sido señalado por testigos protegidos en las investigaciones por el desvío de 250 millones de pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto transfirió a Chihuahua, en la gestión del ex gobernador César Duarte, para luego financiar campañas electorales del PRI en 2016.

El entonces titular de Hacienda, Luis Videgaray, avaló las transferencias, informo el periódico Reforma.

En esa trama, Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN del PRI durante la gestión de Beltrones en el tricolor, fue encarcelado bajo esa acusación, pero en la Administración pasada un juez ordenó que el caso fuera federalizado y luego la FGR retiró la imputación.

En la acusación que implica a Beltrones, es Ricardo Yáñez Herrera, ex Secretario de Educación en el gobierno del priista César Duarte (2010-2016) quien declara en contra suya.

El ex gobernador de Sonora presentó su juicio de amparo 530/2019-3, a través del abogado José Luis Nassar Daw, ante María Dolores Núñez Solorio, Juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal en la CDMX.