El bloqueo de 11 cuentas bancarias vinculadas al caso del ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue anunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda.

El ex funcionario fue detenido el pasado martes en Texas, Estados Unidos, acusado de cohecho, declaraciones falsas y vínculos con el crimen organizado.

“Son seis personas físicas, cinco personas morales, incluyendo familiares del señor García Luna, todo el trabajo que se hizo en coordinación con el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, expresó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, en entrevista, tras una presentación en la Universidad Marista de Querétaro, según una información del diario Excélsior.

Nieto Castillo agregó que se “ha planteado el bloqueo, ya se hizo el bloqueo de cuentas, estamos esperando que los bancos reporten cuáles son los montos y se presentará la denuncia correspondiente”.

Sobre el caso, ayer en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se haría escarnio contra el ex presidente Felipe Calderón; sin embargo, sí es un elemento de prueba de que falló el régimen pasado.