Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ordenó que Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, embajador de México en Argentina, regrese al país para que se investigue si es real el video en el que se ve que roba un libro de una librería argentina.

En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard publicó un mensaje en el que aseguró que si es verdad que el embajador robó un libro será despedido de inmediato.

Marcelo Ebrard afirmó que durante su gestión en la Secretaría de Relaciones Exteriores no se tolerará la deshonestidad.

“He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”.

El domingo 8 de diciembre se difundió un video en el que se observa que Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, embajador de México en Argentina, se apoderó de un libro en una librería argentina e intentó salir sin pagarlo.

En las imágenes se observa que la persona identificada como el embajador mexicano estira el brazo y agarra el libro de un estante y lo coloca entre un periódico. En cuanto lo esconde, se coloca el diario debajo del brazo.

En otra escena se observa que el embajador mexicano se detiene en un pasillo y se acomoda algo en su cintura.

El embajador salió de la librería argentina y el personal de vigilancia lo alcanzó y le pidió que regresara. Los empleados le pidieron que mostrara los recibos de compra y el embajador se los mostró.

En el video se observa que los vigilantes de la librería revisan los recibos que les muestra el embajador mexicano y los colocan sobre una mesa en la que hay decenas de libros. El embajador aprovechó para poner sobre los libros el periódico que aún tenía bajo el brazo.

El portal Infobae difundió que el embajador mexicano intentó llevarse sin pagar una biografía de Casanova, del autor Guy Chaussinand-Nogaret. El libro cuesta 189 pesos mexicanos.