El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y el Museo Amparo invitan a la presentación del libro La casa que sangra del fotógrafo Yael Martínez, este proyecto de fotografía documental, financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONCA) a través del Programa  de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, se centra en las comunidades fracturadas por el crimen organizado, en un sentido físico y psicológico.

 

Al respecto, el autor explica que la publicación constituye la memoria histórica como forma sustancial de encarar la violencia de un poder que no sólo destruye el cuerpo, ahoga la vida y controla la existencia. Un poder que busca desaparecer incluso el recuerdo del otro, de su víctima.

 

La presentación se llevará a cabo este jueves 21 de noviembre en el Museo Amparo (2 Sur 708, Centro), a las 18 horas, en este sentido Yael Martínez agradeció al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes por el apoyo proporcionado para la realización de esta publicación

 

Este año el fotógrafo, originario de Guerrero, obtuvo la beca W. Eugene Smith Grant de Fotografía Humanística, uno de los galardones más prestigiados dentro de la fotografía documental.

 

Además es becario del Programa de Fotografía y Justicia Social de la Fundación Magnum en Nueva York, este año ganó el segundo lugar en la categoría de proyectos a largo plazo del concurso del World Press Photo 2019.

 

Por otra parte Martínez fue premiado por la Fundación Magnum en los premios: Emergency Fund y On religion en 2016 y 2017, respectivamente. En 2015 fue seleccionado para la Master Class de América Latina  del taller Joop Swart  Master Class del Word Press Photo.

 

Su trabajo ha sido presentado en exposiciones colectivas e individuales en América, Europa, África y Asia y ha sido publicado por medios internacionales. Su obra forma parte de colecciones del International Center of Photography NY, Fundación Televisa, Colección Toledo-INBA, Colección del Bronx Documentary Center, Instituto Nacional de Bellas Artes México, la colección del Centro de la Imagen, así como en colecciones privadas.