De enero a octubre de este año se contabilizaron 10 mil 906 casos de diabetes en la capital.

 

En Puebla la atención médica por diabetes incrementó 4 por ciento en este año, cifra que se traduce en 418 casos más con relación a los registrados por el sector salud federal a noviembre de 2018.

 

La diabetes es uno de los trastornos que más afectan a poblanos, al considerar que, del total de casos reportados, 6 mil 446 corresponden a mujeres, y 4 mil 460 a hombres, lo que muestra un incremento en los reportes de atención por este padecimiento.

 

De acuerdo con el informe sobre Enfermedades No Transmisibles, publicado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Puebla se ubica entre los doce estados del país con mayor número de casos atendidos en centros de salud por esta enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa sanguínea.

 

De enero a octubre de este año se contabilizaron 10 mil 906 casos, un promedio de 908 pacientes atendidos por mes. La cifra total contrastó con los 10 mil 488 registros que reportó el sector salud federal en los diez primeros del año pasado. El reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica destacó un alza de casos de diabetes en mujeres embarazadas.

 

Este trastorno que puede aparecer durante el periodo gestacional pasó de 194 casos en 2018 a 217 este año. En ese contexto, autoridades de salud recomendaron la búsqueda de atención médica si se presentan síntomas como visión borrosa, sed excesiva, fatiga, pérdida de peso o se está bajo factores de riesgo que pueden ser desde la edad, mayor a los 45 años, tener familiares de primer grado con la enfermedad, poca o nula actividad física cotidiana o presentar índices de obesidad, padecimiento del cual se contabilizaron 16 mil 070 casos en el transcurso de este año.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Puebla tiene la cuarta tasa más alta de muertes por diabetes en el país con diez casos por cada diez mil habitantes.