Los países de la región enfrentan dificultades en términos de educación, lo que se refleja en los últimos lugares que ocupan en pruebas estandarizadas como PISA

 

Crear las condiciones para garantizar una buena niñez en los países de América Latina y el Caribe, puede romper con la trasmisión de la pobreza y de los problemas económicos entre generaciones, señaló Orazio Attanasio, economista del University College de Londres.

 

Detalló que mejorar las condiciones de los niños desde los primeros años de vida es muy importante, porque se generan efectos positivos en las economías, pues se contribuye al crecimiento de adultos más productivos, inteligentes y con un mayor nivel educativo.

 

Al participar en la XXIV Reunión Anual de Lacea Lames 2019, el economista precisó que aún hay muchas cosas por hacer en la región de América Latina en este aspecto, ya que se requieren políticas con procesos difíciles de aplicar y que, además, involucran la participación de padres de familia y docentes.

 

Consideró fundamental las inversiones orientadas a mejorar la calidad educativa en la región, pero enfocadas especialmente a la atención de la primera infancia, con el involucramiento de los tutores.

 

En este sentido, dejó en claro que los países de la zona enfrentan dificultades en términos de educación, lo que se refleja en los últimos lugares que ocupan en pruebas estandarizadas como PISA, la cual permite conocer el rendimiento de los alumnos.

 

Finalmente, enfatizó que el impulso de políticas enfocadas a la atención de la niñez en sus primeros años, permite influenciar, modificar y mejorar las condiciones actuales.