Andrés Manuel López Obrador aseguró que el operativo en Culiacán y el asesinato de 9 integrantes de la familia LeBarón ha despertado y alentado los afanes autoritarios para que el Estado utilice la fuerza, pero precisó que no enfrentarán la inseguridad con violencia.

Indicó que su gobierno no seguirá por el camino trillado y que a pesar de que han enfrentado situaciones difíciles no cambiará su estrategia.

“Nosotros no vamos a seguir por el mismo camino trillado de siempre. Últimamente hemos enfrentado situaciones difíciles, pero esto no nos va a desviar, al contrario, en las crisis, aunque sean transitorias, se definen más las posturas”.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no enfrentará la violencia con más violencia y que nunca más se aplicarán políticas que ya fracasaron en el país.

“No vamos a usar la violencia para enfrentar la violencia. Vamos a ir superando todo esto que es una herencia de una política fracasada que nunca más se va a volver a aplicar en el país”.

Abrazos contra balazos y cuentos de hadas

El miércoles 6 de noviembre, Tom Cotton, senador norteamericano, afirmó que responder a los balazos con abrazos, sólo funciona en los cuentos de hadas para niños. Aseguró que si el gobierno de México no puede proteger a los ciudadanos estadounidenses en territorio mexicano, tal vez ya sea hora de que Estados Unidos se haga cargo de la seguridad de sus ciudadanos.

El senador republicano aseguró que en la vida real lo que contrarresta las balas son más balas, y más grandes.

Los medios le preguntaron a Tom Cotton su opinión sobre la masacre de ciudadanos norteamericanos en San Miguel Bavispe, una localidad entre Chihuahua y Sonora, y respondió que si México no puede proteger a los ciudadanos estadounidenses tal vez sea el momento de que Estados Unidos se encargue de darles seguridad.

“El presidente López Obrador llegó al cargo hace casi un año diciendo que su estrategia para lidiar con los cárteles iba a ser más abrazos, no balazos”.

“Tal vez eso funcione en un cuento de hadas para niños, pero en el mundo real cuando tres mujeres estadounidenses y seis niños estadounidenses fueron baleados y quemados vivos, lo único que puede contrarrestar las balas son más balas, y más grandes”.

“Si el gobierno mexicano no puede proteger a los ciudadanos estadounidenses en México, en Estados Unidos tal vez tengamos que tomar las cosas en nuestras manos”.

El senador Tom Cotton indicó que cuando los jefes de Estado no enfrentan a los terroristas, ellos lo interpretan como un signo de debilidad y aumentan la violencia.

“Lo toman como un signo de debilidad y se van contra los inocentes. Ciertamente podemos defender a ciudadanos estadounidenses en México, si México no está dispuesto o no es capaz de hacerlo”.