Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, lamentó que se hayan malinterpretado sus declaraciones sobre la duración del periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California.

El viernes 1 de noviembre, Jaime Bonilla Valdez asumió la gubernatura de Baja California y estará en el poder durante cinco años, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación no determina que sólo gobierne 2 años.

En un video que circula en redes sociales se escucha que Olga Sánchez Cordero le dice a Jaime Bonilla Valdez que acaba de hacer una declaración importante.

En el video que difundieron se ve a Olga Sánchez Cordero, a Jaime Bonilla Valdez y a otros funcionarios del gobierno.

Jaime Bonilla Valdez, gobernador constitucional de Baja California, le pregunta qué fue lo que declaró y Olga Sánchez Cordero le responde que les dijo a los medios que es legal que él gobierne 5 años, porque las reglas así lo indican.

—¿Ah sí?, cuéntame.

—Me dijeron: ¿es legal los 5 años? Les dije: es legal, porque la norma está vigente y es una norma que está así.

Jaime Bonilla Valdez dio a entender que la actitud de Olga Sánchez Cordero le gustó, aunque al final la Suprema corta de Justicia determine que sólo gobierne dos años y no cinco.

“Eso es todo lo que necesitamos, aunque no nos den los 5 años”.

Olga Sánchez Cordero indicó que aunque fue grabada sin su consentimiento, las opiniones que expresa en púbico y en privado siempre se basan en sus valores.

“Lamento, profundamente, las malas interpretaciones a las que dio pie la aparente falta de cortesía que reflejé en el video grabado el viernes en Baja California, sin mi conocimiento ni autorización. Sin embargo, afirmo que, tanto en público como en privado, mis valores y razón dan congruencia a mi actuar”.

“Considero, y así lo declaré, que en este momento el bando recibido por el gobernador de esa entidad es legal, en virtud de que prevalece la norma vigente del Congreso local, que prolongó de 2 a 5 años el periodo de gobierno, estando, sí, en entredicho su constitucionalidad”.

Afirmó que en este momento es legal que Jaime Bonilla gobierne cinco años Baja California y adelantó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determinará si el periodo de gobierno será de cinco o sólo dos años.

“Con relación a la ampliación del periodo del gobierno de esa entidad federativa, reitero mi postura definida en los términos utilizados, tanto en mis intervenciones ante los medios de comunicación masiva, como en el Senado de la República y el video en cuestión”.

“Considero, y así lo declaré, que en este momento el bando recibido por el gobernador de esa entidad es legal, en virtud de que prevalece la norma vigente del Congreso local, que prolongó de 2 a 5 años el periodo de gobierno, estando, sí, en entredicho su constitucionalidad”.

“En este caso, insisto, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien tenga la decisión definitiva, sabiendo que uno de los análisis actuales de la situación indica que es posible perviva la norma aprobada por el Congreso Estatal. Como siempre lo he sostenido en mi carácter de Secretaria de Gobernación, seguiré siendo plenamente respetuosa de las jurisdicciones del Estado”.