Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que Juan José Verde Montes, coronel de caballería del Estado Mayor Presidencial, fue quien dirigió el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

El 17 de octubre, las fuerzas armadas capturaron en Culiacán a Ovidio Guzmán López, pero las organizaciones criminales amenazaron con atacar a civiles y el gabinete de Seguridad ordenó que el equipo operativo se replegara.

Un grupo especial de elementos federales fue el encargado de aplicar el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López. El grupo de élite se dedica a recabar información y a detener a los líderes de organizaciones criminales.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que el equipo que caza a jefes de bandas dedicadas al tráfico de drogas se creó en 1995 y que se llama Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN).

“Planea, vigila al objetivo y desarrolla la operación para aprehender objetivos de importancia institucional”.

El almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, aseguró que las críticas por el operativo en Culiacán deben servir para unir aún más a las fuerzas armadas y precisó que trabajan para mejorar la seguridad en el país.

“Hoy más que nunca las Fuerzas Armadas están unidas, puede que haya muchas críticas y comentarios, pero no van a poder separarnos. Hoy más que nunca estamos trabajando por una misma causa que es la seguridad de la sociedad”.

La captura del hijo de El Chapo Guzmán

En el momento en que las fuerzas de seguridad capturaron a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, él les pidió a sus hermanos que detuvieran los ataques en contra de los militares.

Ovidio Guzmán López fue puesto de rodillas y lo colocaron de cara a la pared. Cuando se dio la vuelta tomó el celular y marcó un número.

“Ya paren todo, oiga. Ya paren todo, ya me entregué. Ya paren todo, por favor. Ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo”.

Los militares le pidieron a Ovidio Guzmán López que ordenara que se detuvieran los ataques en las calles y él continuó diciéndole a la persona con la que hablaba por teléfono que detuvieran todo.

“Dígales ya que se retiren. Pero ya dígales pues, ya no quiero que haya desmadres. Ya no quiero que haya desmadre, por favor”

En un video que grabaron se observa el momento en que las fuerzas federales llegaron hasta la puerta del domicilio de Ovidio Guzmán López y con sus armas apuntan a la puerta.

Pasaron unos segundos hasta que salió una mujer y detrás de ella aparece un hombre y más atrás Ovidio Guzmán López. Un policía le dice al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán que salga del departamento. La mujer se adelanta y les muestra las manos a los militares.

Ovidio Guzmán López salió del departamento, se quitó la gorra que llevaba puesta y levantó las manos. Un oficial le tocó el hombro, lo volvió de cara a la pared y lo puso de rodillas.