La Suprema Corte de Justicia de la Nación no impedirá que Jaime Bonilla Valdez tome posesión de la gubernatura de Baja California el 1 de noviembre.

Marko Cortés, presidente del PAN, presentó un recurso jurídico para que la Corte impida que Jaime Bonilla Valdez no rinda protesta, pero el ministro José Fernando Franco González Salas lo rechazó.

El PAN, PRI PRD y Movimiento Ciudadano presentaron cuatro acciones de inconstitucionalidad en contra de que Jaime Bonilla gobierne 5 años en lugar de 2, y entre los recursos jurídicos que se admitieron a trámite, Marko Cortés solicitó que la Suprema Corte impida que el gobernador electo rinda protesta.

El ministro José Fernando Franco González Salas indicó que, aunque la Suprema Corte no impida que Jaime Bonilla asuma el gobierno, estudiará las acciones de inconstitucionalidad y determinará si es legal la ley que lo faculta para que gobierne 5 años y no 2, como originalmente estaba establecido.

El jueves 17 de octubre, el gobierno de Baja California publicó en el periódico oficial la ley que amplía el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez, de 2 a 5 años.

La ley que aprobó el Congreso de Baja California reformó la Constitución del estado para que Jaime Bonilla Valdez gobierne cinco años en lugar de dos y a la ley se le conoce como Ley Bonilla.

El miércoles 16 de octubre, Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, afirmó que él compitió por un periodo de gobierno de 5 años pero que, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que sean sólo 2 años, acatará la orden.

El gobernador electo de Baja California afirmó que quienes han creado la confrontación política fueron las autoridades electorales.

“Dijeron que no había habido convocatoria por 5 años, en el INE se equivocaron al informar a la comunidad. La única convocatoria que existe es la del 8 de marzo (de 2019) y es por 5 años, es la convocatoria que leyó el pueblo de Baja California”.

Jaime Bonilla afirmó que, aunque algunos criticaron la consulta que se realizó en Baja California para saber si los ciudadanos quieren que el periodo de gobierno sea de 2 ó 5 años, fue una decisión correcta, porque es mejor preguntar qué no hacerlo.

“La consulta fue criticada por la oposición, pero es mejor preguntar que no preguntar”.

El gobernador electo afirmó que hará todo lo posible para que su periodo de gobierno sea de cinco años, porque dos años perjudicarán a Baja California.