El ministro Eduardo Medina Mora podría solicitar una pensión vitalicia a la que tiene derecho.

En la Constitución mexicana se indica que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe durar 15 años en el cargo y que al retirarse deben recibir un haber de retiro, que en términos generales representa una pensión vitalicia.

En la ley del Poder Judicial se señala que un ministro debe recibir un haber de retiro, equivalente al 100 por ciento durante los primeros dos años de su retiro y de 80 por ciento el resto del tiempo.

En una nota que publica el diario Milenio se indica que el ministro Eduardo Medina Mora ganaba 297 mil 403.77 pesos mensuales.

El jueves 3 de octubre, Eduardo Medina Mora sólo escribió dos párrafos en su carta de renuncia y no explicó los motivos por los cuales prefirió separarse de su cargo.

En su texto, Eduardo Medina Mora puso su renuncia a consideración de Andrés Manuel López Obrador.

“Con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos, someto ante usted mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el que fui electo por el Senado de la República”.

“Ruego a usted acepte está renuncia y acorde a lo previsto en la Constitución la someta a consideración del Senado de la República”.

El viernes 4 de octubre, Andrés Manuel López Obrador informó que la renuncia de Eduardo Medina Mora a su cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia se debió a las denuncias que se interpusieron en su contra.

Aseguró que Eduardo Medina Mora decidió renunciar para enfrentar las acusaciones que ya están en la Fiscalía General de la República.

“El ministro quiere atender denuncias que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía General de la República”.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la presidencia no tiene nada que ver con los asuntos judiciales y que es la fiscalía la que atiende las denuncias.

“Son investigaciones que corresponden al Ministerio Público, nosotros hemos sido respetuosos y no nos involucramos en estos asuntos judiciales”.

“Es un tema, una denuncia, si existe, que tiene que atender la Fiscalía General de la República, no podemos nosotros culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a las instancias judiciales”.

El ministro Eduardo Medina Mora fue elegido en 2015 y aún le quedaban 11 años para ejercer su cargo.