A las 23:01 horas, el mandatario poblano saludó a los poblanos y vitoreó a los héroes de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende y Josefa Ortiz de Domínguez.

 

El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, emitió un total de 26 “vivas” al encabezar la ceremonia del Grito de Dolores desde el balcón central del Palacio Municipal de la ciudad de Puebla.

 

Ante miles de poblanos que se dieron cita en el zócalo de la ciudad y acompañado por su esposa, María del Rosario Orozco Caballero, Barbosa Huerta vitoreó a los héroes de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende y Josefa Ortiz de Domínguez.

 

De forma adicional, el mandatario nombró a Benito Juárez García y a su esposa, Margarita Maza Parada, quienes pese a que no fueron héroes de la Independencia, casi 40 años después, fueron personajes clave del momento histórico de México conocido como la Reforma.

 

La ceremonia comenzó a las 22:56 horas del 15 de septiembre con el recibimiento de la bandera nacional en el Salón de Cabildo donde están presentes los representantes de los tres poderes del estado y la presidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco.

 

A las 23:01 horas, el mandatario poblano, quien portó un saco negro y corbata oscura, salió al balcón principal del Palacio Municipal e inició con un "viva" a las mujeres.

 

En la ceremonia, el mandatario poblano que emitió 26 “vivas”, entre ellos, uno con especial énfasis en los 217 municipios de Puebla. Barbosa Huerta cerró su participación con un ¡Viva Puebla¡ para luego tocar la campana de Palacio Municipal y ondear la bandera nacional mexicana.

 

Tras la ceremonia del Grito, comenzó una serie de fuegos pirotécnicos que fue aplaudida por los poblanos y visitantes que se dieron cita en el primer cuadro de la ciudad. Por otra parte, tras la cancelación de la ceremonia en seis municipios, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, destacó que en el caso de los tres municipios que cancelaron el domingo sus celebraciones, existieron como fondo razones políticas antes que de seguridad. “El balance es que todo en general está tranquilo.

 

Se mantiene en San Martín, Guadalupe y Ahuazotepec por cuestiones de seguridad; sin embargo, presidentes prefirieron no tener el grito por cuestiones políticas, Cuetzalan, Cuyuaco y Juan N Méndez. En estos casos fueron cuestiones políticas”, explicó el funcionario estatal. Manzanilla Prieto resaltó que se mantiene la coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar la tranquilidad de los poblanos. Celebran poblanos con antojitos y entre ambulantes Desde la tarde del domingo, los poblanos comenzaron la celebración del CCIX Aniversario del Inicio de la Independencia de México en la capital del estado entre antojitos como tamales, chalupas y cemitas. La Avenida 16 de Septiembre, desde la 13 Oriente-Poniente, fue cerrada a la circulación vehicular para la instalación de los puestos. Durante la noche del domingo, los vendedores ambulantes ofrecen diversos antojitos típicos como las chalupas y pambazos, chocolate, atole, pan de fiesta y tamales.

 

Ante los festejos patrios del domingo, se reforzaron las medidas de seguridad con la instalación de 18 arcos detectores de metal en el primer cuadro de la ciudad, con el objetivo de evitar el ingreso de objetos que pongan en riesgo la integridad de los asistentes al primer cuadro de la ciudad. Los arcos fueron ubicados en los siguientes puntos: 2 Oriente con 2 Norte, 5 de Mayo con 2 Oriente, Avenida Reforma con 3 Norte – Sur, Avenida 16 de Septiembre con 5 Oriente – Poniente, Avenida Juan de Palafox y Mendoza con 4 Norte, 3 Poniente con 3 Sur, 2 Sur con 5 Oriente y 3 Oriente con 4 Sur. Aleks Syntek, Eugenia León y Aida Cuevas en celebración del 15 de septiembre En el primer cuadro de la ciudad, la celebración comenzó con el Femenil Mariachi Puebla, luego hizo su presentación la Internacional Sonora Tropicana; y uno de los momentos más importantes se dio cuando apareció en el escenario Eugenia León; más tarde apareció Aleks Syntek; y cerró Aida Cuevas.

 

Antes de la ceremonia del Grito, el cantautor y productor mexicano, Aleks Syntek, interpretó canciones como Duele el Amor; Sexo, pudor y lágrimas; Tú necesitas; Sintonización; Tú necesitas; y Por volverte a ver.

 

El nominado siete veces a los Premios Grammy Latinos deleitó a los poblanos que llenaron el zócalo de la ciudad que esperaban la Ceremonia del Grito de Independencia. Al mismo tiempo, funcionarios de los tres niveles de gobierno como José Alfredo González Rodríguez, comandante de la 25 Zona Militar; el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto; y la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM),Lourdes Rosales Martínez. Cerca de la medianoche, la cantante de música mexicana, Aida Cuevas Castillo, concluyó el programa de la celebración del CCIX Aniversario del Inicio de la Independencia de México en el zócalo de la ciudad de Puebla, punto de encuentro de miles de habitantes y visitantes. Cuevas, cantante y actriz mexicana con 43 años de carrera artística profesional en el género de música ranchera, entonó canciones como El Pastor, Te vas a quedar con las ganas, Dos arbolitos, La cigarra, Las tres huastecas, entre otras. La cantante conocida como “La máxima exponente de la música mexicana” hizo un espacio en su presentación para expresar sus mejores deseos a los poblanos en el marco de las fiestas patrias y agradecerles por sus aplausos.

 

Fuente: milenio.com