Los Gobernadores de Puebla y Tlaxcala, Miguel Barbosa Huerta y Marco Antonio Mena Rodríguez,  firmaron el  Convenio Marco de Coordinación y Colaboración para el Desarrollo de las Áreas y Temas Comunes a Tlaxcala y Puebla,  donde se abordarán y se tendrán acuerdos  para resolver problemas  relacionados con la inseguridad, la contaminación, deforestación y desarrollo metropolitano.

 

 Reunidos en el patio central de  Palacio de Gobierno,  sendos mandatarios  acompañados por integrantes de sus respectivos gabinetes estatales, así como autoridades federales, coincidieron en la urgente necesidad de establecer una  agenda de trabajo para  resolver problemas  comunes  que afectan a  sus habitantes y al desarrollo integran de  ambos estados.

 

Por ello ambos  gobernadores  se  comprometieron  a formular una agenda de trabajo, para establecer  políticas públicas  encaminadas  a resolveré   cuatros temas  torales  para ambas atendidas, dado que mantienen  una relación profunda de movilidad de personas, economía y flujo de mercancía,  de ahí que  los mandatarios  mostraron absoluta voluntad y disposición para  trabajar de manera  directa.

 

Para estos temas se instalaron  tres mesa de  trabajo donde se abordarán  los  temas de inseguridad que comparten ambas entidades;  la contaminación del rio Atoyac-Zahuapan; la explotación  indebida del Parque Nacional la Malinche  y la Concreción de la Cuarta Zona Metropolitana, donde cada  estado asumirá los compromisos  para resolver la parte que les corresponde atender pero que impacta a ambos estados.  

 

En su intervención el  Gobernador del Estado de Puebla. Miguel Barbosa, sostuvo que   ambas autoridades abonarán  proyectos muy concretos y objetivos en beneficio de  sus habitantes, pero que de nada servirá este convenio ni los recursos  que se apliquen si no se cumplen a cabalidad lo pactado.

 

Por ello resaltó la necesidad tener un plan único, para sanear el rio, para evitar la tala clandestina en la Malinche,  donde el 70 por ciento corresponde a Tlaxcala y el 30 por ciento a Puebla; dijo que extendía su mano amiga al Gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez,   para lograr estos objetivos.

 

En materia de seguridad  argumentó que Puebla busca Blindarse con la firma de acuerdos con todos los mandatarios de las vecinas entidades; con Tlaxcala existe el dilema  de los límites territoriales que aprovechan los delincuentes  para cruzar sin ninguna dificultad y evadir la justicia, agregó.  

  

Por su parte el Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena,  coincidió en las palabras de su homólogo poblano,  por lo que  sostuvo que esta firma  no será una acto meramente protocolario, si no de hechos,  un programa efectivos muy específico con medidas concretas, donde seguirán adelante para resolver el problema del rio, la inseguridad, concretar la zona metropolitana y el tema de la Malinche.

 

A la firma del convenio acudieron funcionarios de distintas responsabilidades de los gabinetes de los Gobiernos tlaxcalteca y poblano, los Presidentes de los Congresos también de los dos Estados, así como los Delegados Federales de Programas de Desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros y Rodrigo Abdalá, respectivamente, pues de acuerdo con los Gobernadores, existe un compromiso del Gobierno Federal en apoyarlos.

 

En este contexto se informó  que tras la instalación este jueves de las mesas de trabajo, en un mes volverán a sesionar en Puebla para observar los avances; en noviembre regresarán a Tlaxcala para  conocer los avances y elaborar un informe de resultados del primer trimestre de trabajo; y en diciembre una reunión adicional entre Gobernadores para presentar los resultados finales del 2019.