Aunque la incidencia del dengue se triplicó este año, el gobierno federal retrasó tres meses la compra de insecticidas contra el mosco transmisor de esta enfermedad porque aseguraron que se detectó corrupción en las compras de estos productos. Pese a ello, finalmente la compra se adjudicó directamente a las mismas empresas que vendían a la pasada administración federal. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que las actuales autoridades detectaron esquemas de corrupción en la compra de insecticidas, a través de los cuales «predominaban algunas compañías (proveedoras) sobre otras». 

Además, denunció que la compra gubernamental de estos productos, imprescindibles para controlar la proliferación del dengue, en años pasados estaban amañadas.

“Esto es un mercado anual de más de 900 millones de pesos sólo de la compra federal y lo que hemos visto es lo que hemos visto en casi todos los temas de insumos para la salud: mercados concentrados, mercados amafiados, dos grandes grupos que se disputan el control de las compras generales”, dijo López Gatell. 

El subsecretario dijo que para desarticular esos esquemas de corrupción en la compra de insecticidas contra el dengue este año las autoridades federales realizaron la compra de estos insumos de manera rigurosa y transparente, y que con la ayuda de expertos nacionales e internacionales lograron identificar y elegir los mejores productos para su compra, y no aquellos insecticidas que venían “con dedicatorias». 

En junio pasado Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que el gobierno federal contaba con un presupuesto de 192 millones de pesos para la compra de insecticidas contra el mosco transmisor del dengue y que para mediados de año seguía sin ejercerse a pesar de que la compra de estos productos solía realizarse entre abril y mayo.


Si deseas revisar la investigación completa da clic aquí.