Andrés Manuel López Obrador afirmó que no intervino para remover a Jorge Winckler de la fiscalía de Veracruz.

Sin mencionar a Jorge Winckler, Andrés Manuel López Obrador indicó que otras administraciones nombraron fiscales a modo.

“No tenemos nosotros el propósito de intervenir para quitar a funcionarios públicos de organismos independientes y autónomos”.

“Consideramos que se cometieron errores en el pasado porque se nombraron fiscales, tanto para la impartición de justicia como el combate a la corrupción, a modo, es decir fiscales propuestos por los gobernadores para que les garantizaran impunidad y eso está perjudicando mucho”.

Andrés Manuel López Obrador indicó que fue el Congreso de Veracruz el que removió a Jorge Winckler y reconoció que el fiscal tenía desacuerdos con las autoridades locales.

“Fue heredado desde la administración anterior, por el anterior gobernador”.

“En los estados sigue siendo el Ejecutivo local el poder de los poderes y estamos actuando de manera distinta en lo que corresponde al poder Ejecutivo Federal”.

Pleito entre Winckler y Cuitláhuac García

Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal de Veracruz, y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, tuvieron varios desencuentros durante el ejercicio de sus funciones y el martes 3 de septiembre el Congreso del estado determinó separar al fiscal de su cargo.

El fiscal Jorge Winckler Ortiz fue nombrado en 2016, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Jorge Winckler Ortiz sólo podía ser removido debido a un caso grave y luego de que fuera sometido a juicio político, pero aun así el Congreso determinó removerlo y nombró a Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho.

Jorge Winckler se amparó en 2018 para que no lo removieran

El viernes 7 de diciembre de 2018, Jorge Winckler Ortiz, fiscal de Veracruz, presentó un amparo en el Juzgado Decimoquinto de Distrito en el Estado para impedir que lo removieran de su cargo.

El 6 de diciembre, el Congreso de Veracruz aprobó reformas para remover de su puesto a Jorge Winckler Ortiz, fiscal del estado, pero no logró quitarlo.