• Rectores de Universidades Politécnicas del país se reunieron en Tabasco para buscar un sistema de educación superior articulado, que fortalezca la educación tecnológica

 

En el entendido de que las universidades politécnicas nacieron para ofrecer carreras de vanguardia, rectores de estas instituciones provenientes de todo el país se dieron cita el pasado 22 de agosto en el estado de Tabasco, para trabajar en la creación de un sistema de educación superior articulado, que fortalezca el aprendizaje tecnológico.

 

Asimismo, en los dos días que duraron las mesas de trabajo, se propuso desterrar viejos vicios dentro del sistema de educación en México, para sacarlo del retraso en que se encuentra, pero que implica revisarlo a fondo, esto es, desde las leyes que lo crearon hasta los métodos de enseñanza, con el fin de fortalecer todo el sistema y colocarlo entre los primeros a nivel nacional.

 

Fue, precisamente en el marco de esta reunión de lo que fue la Segunda Asamblea Nacional de las Universidades Politécnicas, donde el titular de la subsecretaría de Educación Superior de la SEP Federal, Luciano Concheiro Bórquez, urgió acabar con la “politiquería educativa” y profundizar en el pensamiento crítico, como un modo de atender los problemas del país desde otro punto de vista.

 

El subsecretario de Educación Superior de la SEP dijo que ante la etapa de vanguardia por la que atraviesan las universidades del país, en la reunión se planteará la situación por la que atraviesan las 62 universidades politécnicas en 26 entidades federativas, que tienen bajo su responsabilidad la formación de 116 mil estudiantes.

 

“El subsistema de las Universidades Politécnicas tiene un gran empuje, sobre todo por el grado de dispersión que tiene en el país. También debemos destacar la importancia que tiene para nosotros el foro, porque los rectores nos compartirán la información de los procesos educativos del trabajo colegiado, administrativo y de gobierno que tienen sus universidades”, dijo Concheiro Bórquez.

 

Subrayó que ha llegado el momento de maduración de las Universidades Politécnicas y que den un salto cualitativo. La Federación, señaló, no lo decidirá, sino que serán ustedes los que decidan hasta dónde quieren llegar y cuál es su función en este momento en el país.

 

En ese mismo tenor, el doctor Herminio Baltasar Cisneros, coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, se pronunció porque haya un sistema de educación superior articulado, en el que puedan estar no solamente las universidades politécnicas o tecnológicas, sino las normales y la Universidad Pedagógica Nacional.

 

“Ese es el futuro inmediato de la educación superior”, consideró el mandatario estatal ante los rectores de universidades politécnicas del país.

 

En el marco de la inauguración de ese encuentro, López Hernández señaló que la Universidad Politécnica de Centro (UPC) -anfitriona de la reunión nacional-, es la más joven de las instituciones de educación superior en Tabasco, y recordó que se hizo cuando el hoy presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, anunció que haría todo lo posible para crearla y pocos le creyeron, “pero es persistente y terco, que es una característica de los tabasqueños”, y hoy es toda una realidad y está muy bien consolidada.

 

Por su parte, el rector de la UPC, Ramiro Chávez Gochicoa, indicó que las universidades politécnicas nacieron para ofrecer carreras de vanguardia, alejadas del espectro tradicional, y que brindaran perspectivas diferentes y modernas a los jóvenes mexicanos.

 

“Nuestro subsistema se desarrolló en paralelo con los pasos de crecimiento industrial de México, y por lo mismo, crea ingenieros de vanguardia, que comprenden que el único motor real del crecimiento socioeconómico, es el que va de la mano de la innovación tecnológica”, expresó.

 

En estas labores, participó la rectora de la Universidad Tecnológica de Puebla (UPP), María Angélica Sánchez García, quien estuvo pendiente de las propuestas que se llevaron a cabo en cada una de las reuniones de trabajo, para poder replicar en la entidad poblana, destacando a la vez lo múltiples logros que ha tenido a lo largo de su rectorado y que le fueron ampliamente reconocidos en esta Segunda Asamblea Nacional de las Universidades Politécnicas.

 

Sánchez García aseguró que los resultados de la Segunda Asamblea Nacional de Universidades Politécnicas, se verán reflejados pronto, luego de que indicó que hay una disponibilidad por parte de ella y de todos sus homólogos de llevar cambios sustanciales en el sistema de educación politécnica.

 

Sobre todo porque consideró que las Universidades Tecnológicas y Politécnicas se han convertido, desde hace mucho tiempo, en un sistema educativo que garantiza el desarrollo y crecimiento de sus estudiantes y apoya la economía de la región, al egresar profesionistas capaces de enfrentar los retos que impone el mercado mundial de las tecnologías e ingenierías.

 

Finalmente, también asistieron a esta Asamblea, los secretarios de Educación, Guillermo Narváez Osorio –quien inauguró oficialmente el encuentro–; y para el Desarrollo Energético, José Antonio De La Vega Asmitia, así como el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltazar Cisneros.