El día de ayer trascendió que Violeta Lagunes fue participe de un zafarrancho en la Comisaría de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, debido a que buscaba liberar a una persona que fue detenida durante un operativo Alcoholímetro.

 

La persona que se encontraba detenida es un comandante de la Fiscalía General del Estado de nombre Raymundo Espinosa, y en un video que circulo en redes se puede observar a Violeta Lagunes encarar a los policías municipales para que dejen en libertad al comandante.

 

Sin embargo, horas después Violeta Lagunes aclaró la situación y a través de un comunicado, señaló que recibió previamente una llamada de la esposa del Comandante Raymundo Espinosa, Jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado de Puebla, informándole que su esposo se encontraba dentro de las instalaciones de dicha Comandancia, y que le habían reportado que estaba privado de su libertad ilegalmente y lo estaban golpeando los policías municipales.

 

Por lo anterior, Lagunes menciona que al llegar al lugar de los hechos, pudo notar que Raymundo estaba totalmente incomunicado y que ninguno de los policías le quiso dar cuenta de lo que estaba pasando, por lo que decidió levantar una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

Aunado a lo anterior, en el comunicado menciona lo siguiente:

 

El Comandante salió expulsado por una de las puertas de la ambulancia y todos los ahí presentes nos dimos cuenta de los golpes que tenía; hubo agresiones también a todos nosotros por parte de los policías municipales ahí presentes, reservándonos el derecho que tenemos a hacer las denuncias correspondientes; sin embargo, ahora es más importante el estado de salud del Comandante, quien sigue internado, no solamente con daños en el rostro y piel, sino con severos daños a varios de sus órganos, ante los golpes que recibió de ocho de los policías municipales.

 

Debo aclarar que además de la Queja presentada ante la CDH, ya se han realizado otras denuncias para hacer valer los derechos del Comandante.

 

Por lo anterior, Violeta Lagunes exige la renuncia de los elementos que participaron en este acto y le exige a la Presidenta Municipal Norma Layón de una declaración al respecto, además de responsabilizarla de cualquier otro daño que puedan sufrir el Comandante Espinosa y su familia.