Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el ciclo escolar 2019-2020 en la secundaria técnica número 63 Melchor Ocampo.

Aseguró que nunca más se volverá a ofender a los maestros y les pidió a los alumnos que establezcan relaciones de amistad y respeto con sus profesores.

“Mi agradecimiento, repito, sincero a las maestras y maestros de México, con el compromiso de que nunca jamás van a ser ofendidos como sucedía en años anteriores, nunca olvidar que lo que sabemos se lo debemos a nuestros maestros”.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante su gobierno se dará prioridad a la educación y que entregarán los primeros apoyos directos para que se realicen mejoras en los planteles escolares.

“Nos da mucho gusto estar con ustedes, niñas, niños, que estudian en esta escuela técnica de la Ciudad de México”.

“Quiero también agradecer mucho por el trabajo que llevan a cabo los maestros de la Ciudad de México, directores, los encargados de la supervisión en las distintas regiones escolares del país y todos los servidores públicos de la Secretaría de Educación. De manera muy especial agradezco el apoyo, el respaldo que he tenido desde que inició el gobierno, del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Nuestro gobierno está dando prioridad a la educación”.

Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se mantendrá el mismo sistema de educación pública y gratuita sin afectar la educación privada.

“Se tiene que garantizar el derecho a la educación, que implica también que los padres de familia tengan la posibilidad de pagar colegiaturas, que quienes puedan pagar una escuela particular, lo puedan hacer”.

“Hay ya una normatividad vigente con ese propósito, nunca ha habido problemas y continuará esta enseñanza mixta, con la obligación del Estado de garantizar la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares”.

El lunes 26 de agosto regresaron a clases 25.4 millones de estudiantes y 1.2 millones de profesores.

El nuevo ciclo escolar comenzó en 232 mil 876 escuelas; 198 mil 348 son públicas y 34 mil 528 privadas.

En el nivel de educación inicial ingresaron 284 mil 946 alumnos; en preescolar 4 millones 773 mil 360; en escuela primaria habrá 13 millones 920 mil 602; y en secundaría 6 millones 439 mil 72 estudiantes.