Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que no investiga a José Antonio Meade.

 

Indicó que no existe ningún elemento que vincule a José Antonio Meade con el caso de desvío de recursos que se le sigue a Rosario Robles, ex titular de Sedesol.

 

“Quiero ser enfático en esto: José Antonio Meade no se encuentra investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera. No tenemos nosotros en nuestra información nada que lo vincule al caso Robles. Se trata de responsabilidades de la señora Robles durante su ejercicio como secretaria”.

 

Santiago Nieto Castillo afirmó que el caso de Rosario Robles sólo tiene que ver con la Secretaría de Desarrollo Social y la Sedatu.

 

“No tenemos ninguna investigación contra el ex candidato presidencial José Antonio Meade, hay que ser muy claro en esto. El asunto de Rosario Robles tiene que ver con su ejercicio como Secretaria de Desarrollo Social y como titular de la Sedatu”.

 

El martes 13 de agosto, se informó que las autoridades presentarán otra denuncia en contra de Rosario Robles, ex titular de Sedesol, por las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación en 105 contratos en los que se manejaron 800 millones de pesos.

 

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentará la denuncia y afirmó que ningún caso de corrupción quedará impune.

 

“Lo que yo veo es un enorme trabajo que viene por delante. Nosotros vamos a presentar una nueva denuncia sobre los casos que estamos en este momento analizando para efecto que ningún caso de corrupción quede impune”.

 

Indicó que, junto con la Secretaría del Bienestar, detectaron 105 contratos y que aún están trabajando para presentar la denuncia.

 

“Se han detectado con la Secretaría del Bienestar 105 convenios adicionales a los que ya reportado la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República y estamos nosotros, en este momento, iniciando un proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente”.

 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera indicó que no se tolerará la corrupción ni la impunidad y que es importante que una ex secretaria de Estado esté en la cárcel porque es un mensaje para que no se vuelva a presentar un caso semejante.

 

“La impunidad se acabó. Soy un convencido de que la posición del presidente es muy clara: cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad”.

 

“Es importante el hecho de que una ex secretaria de Estado se encuentre en este momento con una medida cautelar de prisión preventiva en razón de uno de sus actos. Es un mensaje muy importante de que este tipo de cuestiones no deben de volver a ocurrir”.