En el estado de Puebla se espera que aterricen dos proyectos: uno de Dubai y otro nacional.

 

Puebla, Pue. A pesar de la incertidumbre económica que se vive a nivel nacional, la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) espera que se concreten dos inversiones de nuevos complejos en este segundo cuatrimestre del año, una de ellas proveniente de Dubai, así como crecer 20% en visitas al mes respecto a los 10 millones que se registran en dicho periodo, ya que se han convertido en parte de la ruta de turistas que llegan a esta ciudad.

 

Andrés De La Luz Espinoza, director del organismo que representa a 54 complejos ubicados en esta ciudad y su zona conurbada, comentó que en el caso del proyecto de Dubai el monto no se dará a conocer hasta que se cierre la operación y que ha sido un proceso de casi un año, dijo, porque los desarrolladores están buscando el terreno que cumpla con las necesidades de la obra, sobre todo en el tema de agua.

 

Algunas fuentes consultadas adelantaron que el proyecto tendría un costo superior a 1,100 millones de pesos y podría ser en julio cuando se concrete para esta ciudad, porque es la primera opción de los inversionistas.

 

El director de la Acecop comentó que entre más lleguen proyectos se demuestra la importancia que tiene el sector para la economía poblana, ya que en la actualidad aporta 38% al Producto Interno Bruto estatal, sin que aún se les dé su debido reconocimiento.

 

Indicó que son más de 20,000 empleos directos que generan los 54 complejos afiliados, y en temporadas altas, considerando desde el Buen Fin a mediados de noviembre cuando se inician las contrataciones temporales que se prolongan para festejos por Navidad y Fin de Año, crecen 30% debido a la gran cantidad de clientes que acuden por las ofertas con las ventas especiales, lo que obliga a tener más personal para darle celeridad a la atención.

 

En este tenor, destacó que aterrizar más complejos comerciales grandes representan no sólo inversión en la etapa de construcción sino empleos en las obras que duran un año y cuando arranque operaciones, ahondó, habrá puestos permanentes y derrama económica; “después de su inauguración, pasarán al menos seis meses para que tenga una afluencia promedio, porque al ser nueva es común que sea muy concurrida en el primer mes, pero después debe acreditarse con el tiempo, y eso depende de los administradores”.

 

Sobre el otro proyecto en puerta, De La Luz Espinoza señaló que la firma desarrolladora es nacional y se ubicaría en algún municipio conurbado a la Angelópolis, el cual tiene posibilidades de cerrarse entre junio y agosto; respecto al monto, se mantiene en confidencialidad porque están buscando primero tener el terreno comprado.

Al alza

 

Respecto a los visitantes, el director de Acecop añadió  que han mantenido un crecimiento de dos dígitos desde el 2011 al 2018; “fue cuando se concretaron magnas inversiones”.

 

Entre ellas, recordó, la última inversión con el centro comercial Explanada Puebla en el municipio de San Pedro Cholula, que costó 1,953 millones de pesos por parte de la empresa Gicsa y que generó 2,000 empleos directos con su apertura en octubre del 2018.

 

Antes fueron El Parque Puebla (septiembre del 2017), cuyos recursos fueron por 4,500 millones de pesos por parte de Danhos, mientras que cuatro años antes, Liverpool destinó 2,500 millones en Galerías Serdán, también en la Angelópolis.

 

Las inversiones entre el 2011 y el 2018 en ese sector por nuevos complejos representan 529 millones de dólares en la zona metropolitana y la generación de 9,380 empleos directos, de acuerdo con la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.

 

El directivo reiteró que estos proyectos dan un atractivo a Puebla, ya que los turistas quieren aprovechar su estancia para hacer compras en los centros comerciales por la variedad que ofrecen, “y las empresas encargadas de hacer excursiones contemplan en sus itinerarios llevarlos al menos tres horas a uno o dos de estos espacios”.

 

“Las administraciones de los complejos ven está área de oportunidad para ir haciendo mejoras y que no pierdan atractivo, porque son visita obligada en la actualidad para los vacacionistas o quienes están de paso hacia otros destinos hacia el sur o centro del país”, expuso.

 

“Puebla se apuntala con sus centros comerciales como destino turístico al nivel de lo que generan los corredores gastronómicos, las iglesias y edificios arquitectónicos de estilo barroco”, aseguró Andrés De La Luz.

 

FUENTE: El Financiero.