Reporteros de Puebla denunciaron agresiones por parte de ayuntamientos, INE y funcionarios, quienes han intervenido en su trabajo diario de informar.

 

Fueron tres periodistas poblanos quienes han sido hostigados, además de organizaciones gremiales que defienden los derechos humanos, quienes exigieron respeto a sus garantías individuales a su profesión y libertad de expresión.

 

La Red Puebla de Periodistas, el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad de Género, la Asociación de Periodistas, Reporteros Gráficos y Comunicadores de Puebla, el Colectivo Carmen Serdán y el Colectivo Nacional de Alerta Temprana para Periodistas y Activistas estuvieron presentes en una rueda de prensa para dar a conocer los hechos de los cuales han sido víctimas.

 

Mario Galeana, Josué Mota Corro y Yessica Ayala, periodistas locales, mencionaron que han sido intimidados sistemáticamente sin argumentos en contra en su trabajo diario.

 

“No se puede criminalizar y perseguir a quienes hacemos un trabajo digno, poniendo en riesgo la vida”, agregaron en conferencia de prensa. Galeana Juárez, en tanto, fue citado a una audiencia por parte de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), tras la publicación de un tuit. Yessica Ayala denunció al director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, Francisco Cristóbal Pichardo Gallardo, quien la habría hostigado e intimidado después de una serie de publicaciones.

 

Y Josué Mota le giraron un supuesto citatorio por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el cual le habían notificado supuestos agentes ministeriales, quienes lo habrían intimidado vía telefónica.