A más de año y medio de que ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017, el INAH no ha cubierto los pagos respectivos a 50 constructoras que realizaron trabajos de reconstrucción en diversos templos e inmuebles históricos de Puebla y de otros municipios de la Mixteca.

 

Puebla, Pue. A más de año y medio de que ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha cubierto los pagos respectivos a 50 constructoras que realizaron trabajos de reconstrucción en diversos templos e inmuebles históricos de la ciudad de Puebla y de otros municipios de la Mixteca, al sur del estado.

 

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local, José Antonio Hernández González, evidenció que en reiteradas ocasiones han exigido al delegado de ese instituto, Ambrosio Guzmán Álvarez, cubrir los montos económicos y hasta el momento no hay una respuesta favorable, aun cuando existen contratos firmados.

 

En entrevista, el dirigente empresarial se abstuvo de revelar la cifra exacta del adeudo por parte del INAH, pero insistió en que por tal situación resultaron afectadas 50 empresas constructoras entre afiliadas y no afiliadas.

 

De acuerdo a fuentes consultadas, los adeudos oscilan entre 3 y 5 millones de pesos con algunas empresas poblanas, las cuales han acudido hasta el gobierno estatal para pedir su intervención, porque de otra forma no hay cómo puedan llegar a la autoridad correspondiente.

 

Hernández González aclaró que, a pesar de tal incumplimiento, las empresas que aún no concluyen las obras continúan con los trabajos respectivos. Más aún, cuando ya se avecina la temporada de lluvias y esto podría afectar aún más los templos e inmuebles dañados por el movimiento telúrico.

 

Indicó que ninguna ha cobrado anticipo, ya que así se acordó con el INAH, “los constructores no pensaron que esa situación fuera a ocurrir con la Federación, más cuando se les pidió apoyo urgente para atender las afectaciones rápido, porque era una prioridad. Entendimos la necesidad, pero a nuestros empresarios nadie los comprende que se trata de dinero parado, el cual deben solventar para pagar empleados y maquinaria”.

 

Hace unos días la Iglesia católica estimó que son al menos cien templos los que aún requieren ser rehabilitados, porque también no hubo la emisión de recursos para avanzar rápido.

 

El dirigente de la CMIC insistió que ha pasado mucho tiempo y los empresarios no pueden esperar más, ya que se trata de dinero que lo han desembolsado sin ver una recuperación o que haya una promesa de que les pagarán en tal fecha.

 

Puntualizó que tampoco dejarán las obras sin terminar, porque no es la forma de responder de su sector a las autoridades federales, quienes saben deben del adeudo, pero no quieren hacer caso al problema y solo se “echan la bolita entre un área y otra del INAH, cuando es el delegado que tiene en sus manos la solución”.

 

FUENTE: El Economista.com