De acuerdo con la organización México ¿Cómo Vamos?, Puebla se encuentra en “Semáforo Rojo” en el rubro de generación de empleos

 

Puebla está viviendo uno de sus momentos más complicados en materia de generación de empleos formales luego de que durante el primer trimestre de este año se crearon 4 mil 469 cuando se requieren, al menos, 15 mil 125 ante la demanda de puestos laborales.

 

De acuerdo con la organización México ¿Cómo Vamos?, Puebla se encuentra en “Semáforo Rojo” en el rubro de generación de empleos porque en los primeros tres meses del año, se registró la creación de un tercio de la meta que se requiere para atender las necesidades de la población, entre ellas, de los egresados de instituciones de educación superior.

 

El empleo formal incluye a los trabajadores que tienen una relación laboral reconocida y que hacen cumplir sus derechos laborales, tales como seguridad social, beneficios no salariales de liquidación o finiquito al término de la relación de trabajo. El peor inicio de año en la generación de empleos se registró en el año 2009, siendo gobernador, Mario Marín Torres, cuando se generaron 474 empleos.

 

En general, dicho año, fue uno de losmás complicados. Para el segundo trimestre, se registró una variación negativa con la pérdida de tres mil empleos en el segundo trimestre de aquel año.

 

Durante el cuarto trimestre de 2019, se registró una acumulación total de 2 mil 591 empleos creados. Desde entonces y hasta el primer trimestre de este año, Puebla había superado la generación de seis mil empleos durante periodos de tres meses de un año..

 

Los mejores trimestres en la generación de empleos en Puebla se registraron en el cuarto trimestre de 2016 cuando se acumuló la generación de 29 mil 118 fuentes laborales; mientras que en el cuatro trimestre de 2017, se registró una acumulación de29 mil 344 empleos. Durante el año 2018, Puebla registró durante el primer trimestre de 2018, 10 mil 604 fuentes de empleo formales; para el segundo trimestre, se contó con el registro de 15 mil 638; en el tercer trimestre, se alcanzó la cifra de 22 mil 748; y en el cuarto trimestre, se alcanzó el registro de 22 mil 277.

 

Para la asociación civil México ¿Cómo vamos?, el empleo formal otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral y está correlacionado con niveles más altos de productividad. La entidad poblana requiere generar, al menos, 15 mil 125 empleos formales por trimestre, para poder emplear a los jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa. A nivel nacional, la generación de empleos se coloca en Semáforo Amarillo porque se generaron 269 mil 143 empleos; sin embargo, se requiere que se generen más de 300 mil para responder a las necesidades de la población.

 

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, Puebla se situó entre las doce entidades con mayor población laboral asegurada, al representar el 3.0 por ciento del total de empleos en el país, cuya cifra al mes de marzo fue de 20 millones 348 mil 508 puestos de trabajo, de ellos, 85.5 por ciento son permanentes y 14.5 por ciento eventuales.

 

El incremento en el empleo fue impulsado por el sector de transportes y comunicaciones, transformación y servicios para empresas.

 

Fuente: Milenio.com