Moody’s reveló que el cambio en el esquema para fijar los estímulos a precios de las gasolinas que se llevó a cabo el pasado 11 de marzo por la Secretaría de Hacienda tendrá un efecto negativo en las participaciones federales para este año.

 

“Consideramos que este estímulo fiscal podría limitar el crecimiento de las participaciones alrededor de 4 por ciento en 2019, dando como resultado un crecimiento anual final de las participaciones federales de 9 por ciento en lugar del 13 por ciento que se había proyectado en el presupuesto federal de 2019″, aseguró en su reporte del jueves.

 

Indicó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la gasolina y diésel bajó de 3.5 por ciento y que se espera que decrezca más debido al cambio del esquema que hizo la SHCP.

 

Además, indicó que en enero de este año, el impuesto sobre automóviles nuevos disminuyó 18.4 por ciento debido a la caída de las ventas de este tipo de vehículos en el mismo mes.

 

También señaló que las participaciones federales a los estados cayeron un 1.2 por ciento en términos reales lo que podría ocasionar falta de liquidez en entidades con mayores recortes.

 

Entre las entidades con mayor disminución de participaciones federales en enero se encuentran la Ciudad de México, Colima, Puebla, Chiapas y Michoacán.

 

 

Con información de El Financiero