El coloquio internacional cumple cinco años que se hace en Puebla

 

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/dl1rgu-xayacatlan.jpg/alternates/LANDSCAPE_768/XAYACATLAN.jpg(Brisselda Sarabia) San Jerónimo Xayacatlán.- Por primera vez se realizará el Congreso Nacional de Carnavales en el municipio de San Jerónimo Xayacatlán, el cual se va a realizar los días 2 y 3 de marzo en esta localidad con la finalidad de reflexionar los procesos culturales de los carnavales, en el que se van a congregar especialistas de la capital del estado de Puebla, de Oaxaca y de Guerrero.

 

En entrevista, Yoringuel Caamaño Cruz, representante del colectivo de Fandango en Fandango, dijo que a este Congreso Nacional del Carnaval llegará el representante de culturas populares de Guerrero, Gerardo Guerrero; el representante de culturas populares de Huajuapan, Guillermo Círigo; así como personal de la fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), del departamento material e inmaterial del gobierno del estado.

 

Destacó que el coloquio internacional cumple cinco años que se hace en Puebla, por parte del gobierno del estado, pero esta vez está enfocado a los carnavales y que se realizará en el municipio de San Jerónimo Xayacatlán, en el marco del día del carnaval en esta comunidad.

 

Camaaño Cruz dijo que esta actividad iniciará a las 9:00 de la mañana y terminará a las 9:00 de la noche, por lo que habrá conferencias magistrales, presentaciones de libros, además se entregará reconocimientos a un dante y a un violista de la región.

 

Mencionó que con este tipo de acciones se busca atacar la violencia a partir de la cultura, y que esto crezca cada día más.

 

El promotor explicó que la inauguración del Congreso Nacional será realizada por parte de Monserrat Gali Boadella, subsecretaria de Cultura del Estado y Benjamín Muratalle, subdirector de la fonoteca del INAH.

 

Además, habrá conferencias por parte de Gerardo Pérez Muñoz, quien es parte de la Unidad Regional de Culturas Populares de Puebla, Marco Sandoval Cruz de la unidad regional de culturas populares de Oaxaca, así como otros investigadores de la zona de la Mixteca poblana y oaxaqueña.