Los investigadores no detallan los casos de violencia ni el número de personas que en su labor científica en el volcán Sierra Negra

 

(Karen Meza) El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y el observatorio de rayos gamma HAWC, ubicados en las inmediaciones del volcán Pico de Orizaba, han reducido sus actividades por cuestiones de inseguridad en contra de los investigadores.

 

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), quien negó un paro total de los equipos y señala solo una “reducción” por temas de seguridad.

 

Por medio de un comunicado de prensa, el instituto informó que han reportado las incidencias delictivas en contra de los trabajadores a las autoridades, además de que confían en que el tema se resuelva a corto plazo.

 

“El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y el observatorio de rayos gamma HAWC (…) han reducido sus actividades (…). La situación de inseguridad que prevalece en la región es públicamente conocida. Ya hemos reportado oportunamente a las autoridades competentes los problemas de inseguridad que han notificado nuestros trabajadores y esperamos que la problemática se resuelva en el corto plazo”, señala el oficio.

 

El documento no detalla los casos de violencia ni el número de personas que en su labor científica en el volcán Sierra Negra fueron afectados, pero aclara que esperan la “estrategia a seguir” de parte del Gobierno para “regularizar el trabajo científico en ambos observatorios”.

 

“Estamos con toda la disposición para colaborar con la autoridad en la estrategia de seguridad que nos indique”, finaliza el documento.

SE REÚNEN AUTORIDADES CON REPRESENTANTES DEL INAOE PARA ATENDER SEGURIDAD

 

Ante el comunicado de los investigadores, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, que encabeza Manuel Alonso García, sostuvo una reunión con científicos del Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica (INAOE), a fin de reforzar la seguridad en la zona de ascenso y descenso del Volcán Sierra Negra, donde se encuentran: el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y el observatorio de rayos gamma HAWC.

 

Durante la reunión, se establecieron medidas de coordinación entre dicha instancia y elementos de la Policía Estatal quienes entre otras estrategias, darán acompañamiento a las unidades que transportan a los científicos.

 

Asimismo, se establecerán operativos en la zona a fin de determinar las rutas más adecuadas, y se analizará a detalle el actuar de las personas que realizan actividades delictivas en el lugar.

 

Con esta estrategia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla brinda certeza para que los investigadores lleven a cabo sus actividades con la plena confianza de que la Intitución vela por su integridad física.