El coordinador de los diputados federales de ese partido considera que no hay “destapes” ni división, sólo especulaciones.

 

El coordinador de los diputados federales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, desestimó las muestras de apoyo que han recibido los aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Puebla y consideró que es su partido no puede haber ni divisiones ni destapes, pues todavía no hay ninguna convocatoria para el caso.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, tras la instalación del periodo ordinario, el colimense dijo que Morena tiene, eso sí, “una buena posibilidad” en el estado, aunque evitó pronunciarse sobre alguno de los aspirantes morenistas, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta o Alejandro Armenta Mier, o la petista Nancy de la Sierra Arámburo; los dos últimos, a quienes desde la Cámara Alta se pidió medir en una encuesta, en una carta que el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal Ávila, dirigió a la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Cuidadoso en sus respuesta, Mario Carillo adelantó que en la bancada morenista de San Lázaro sus integrantes serán respetuosos de los tiempos, pero también recordó que en el pasado proceso, que tuvo cita con las urnas el 1 de julio, se asestó un “fraude grotesco”.

-Sobre el caso Puebla, ¿hay división en Morena?

-No puede haber división, porque todavía ni siquiera hay convocatoria. No son los tiempos, hay que esperar los tiempos. Morena tiene una buena posibilidad. Yo soy de los que cree que esa gubernatura se ganó y todos fuimos testigos de lo que ocurrió en el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación), una decisión vergonzosa, que avaló uno de los fraudes más grotescos que se han presentado en los últimos años. Entonces, hay que esperar, hay que ser respetuosos de los tiempos, y de la convocatoria que emita el partido”.

-¿Debiera reponer el proceso interno Morena?

-No sé. Es una cuestión del partido, vamos a ver qué decide.

-En el Senado han dicho que se debe abrir el abanico de participantes…

-Nosotros vamos a apoyar lo que diga el partido, las reglas que fije el partido, la convocatoria, los tiempos; creo que es lo que nos toca hacer.

-Decía Yeidckol (Polevnsky) ayer (viernes), a tu lado, por cierto, que no son tiempos de destapes, pero ella destapó hace tiempo a Barbosa…

-Yo lo que veo es que el partido tiene que emitir primero una convocatoria, cuáles van a ser las reglas, cuando los tiempos que marca la ley lo obliguen, no. Hasta el momento, todo será especulación.