La segunda alcaldía que registró el mayor número de receptores de apoyos por desastres climatológicos fue Acatzingo

 

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/nlugz2-granizada-en-chignahuapan/alternates/LANDSCAPE_768/Granizada%20en%20Chignahuapan(Daniel Cruz Cortés) Ante las adversidades agroclimáticas registradas durante los primeros tres meses del presente año, el gobierno estatal contabilizó poco menos de medio millar de productores rurales afectados en cinco municipios poblanos. Para resarcir los daños en sus cultivos, el Estado repartió en promedio 3 mil 224 pesos a cada uno de ellos.

 

De acuerdo con datos abiertos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Puebla, durante enero, febrero y marzo se destinaron un millón 360 mil 920 pesos para la recuperación de cultivos en la entidad, a un total de 422 terratenientes. El municipio con el padrón más beneficiado fue Zacatlán.

 

Así, en esa demarcación situada en el territorio que comprende la Sierra Norte de Puebla, fueron atendidas 191 personas cuyas plantaciones resultaron afectadas. A esa región fueron enviados 590 mil 550 pesos, es decir a cada persona le tocaron 3 mil 91 pesos en promedio.

 

Si bien la dependencia no detalló qué siniestros fueron los que ocasionaron la devastación, vale la pena recordar que fue en abril pasado cuando Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la SDR, reveló en conferencia de prensa que los principales fenómenos que atañen al campo poblano son: granizo, lluvias, viento e incendios.

 

Por su parte, la segunda alcaldía que registró el mayor número de receptores de estos apoyos fue Acatzingo, municipio que se encuentra a poco más de 50 kilómetros de distancia de la capital poblana. Según se informó en el portal de Transparencia, un total de 112 productores recibieron 3 mil 147 pesos en promedio, es decir, fueron destinados un total de 352 mil 500 pesos a esa demarcación.

 

Posteriormente, a Tlachichuca se enviaron 271 mil 20 pesos que fueron entregados a 70 beneficiarios. En este caso, el monto percibido por persona fue superior al de los otros cuatro municipios, pues fue de 3 mil 871 pesos en promedio.

 

Finalmente, la SDR detalló que Xochiapulco y Zacapoaxtla recibieron cantidades muy similares, pues su padrón de beneficiarios fue idéntico, de 25 y 24, respectivamente. En el caso del primer municipio, fueron dados 76 mil 200 pesos, mientras que en el segundo fueron 70 mil 650 pesos.