La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Zapata Martínez, presentó una iniciativa para que las jornadas laborales se reduzcan de ocho a seis o cinco horas en el país, propuesta que dirigió al Congreso de la Unión.

 

La legisladora priista plantea reformas al artículo 123 de la Constitución Política de México, en el cual se establece que “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”.

 

En la argumentación de su propuesta, señaló que en países como Alemania, Italia y España han disminuido, en sus respectivas leyes laborales, las horas máximas de trabajo.

 

Refirió que dicha situación ha permeado en mejorar la actividad económica de estas naciones, ya que permite incrementar la productividad de los trabajadores en menos tiempo.

 

Por lo anterior, las reformas establecen que “la duración de la jornada máxima será de seis horas” de cualquier trabajador en general, cuando actualmente es de ocho.

 

Mientras que la jornada “de trabajo nocturno será de cinco horas”, mientras que actualmente se estipulan siete horas en el marco legal vigente.

 

La iniciativa de Zapata Martínez fue turnada a la Cámara de Diputados, toda vez que las modificaciones son de competencia federal.

 

Por: Vera Fernández

Editor: Guillermo Pérez Leal