La legisladora del PRI busca reformar el artículo 198 del Código Penal del Estado libre y Soberano de Puebla para que vecinos ruidosos paguen multas elevadas o, en casos extremos, vayan a la cárcel

 

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/t66vs-aurora-sierra-sera-la-presidenta-de-la-mesa-directiva-del-congreso/alternates/LANDSCAPE_768/Aurora%20Sierra%20ser%C3%A1%20la%20presidenta%20de%20la%20Mesa%20Directiva%20del%20Congreso(Jared Carcaño) Los vecinos y negocios que sobrepasen los límites permitidos de ruido en el estado de Puebla podrían ser acreedores a una multa económica hasta de 192 mil pesos y 10 años en la cárcel, si el Congreso del Estado aprueba la iniciativa de la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Ivonne Zapata Martínez.

 

De acuerdo con el dictamen de Zapata Martínez, la contaminación de ruido generada por música, vibraciones y gritos es una situación muy común que viven los poblanos a causa de los vecinos ruidosos y que puede tener consecuencias irreparables en la salud de los afectados.

 

“Esta situación es comúnmente vivida por muchas y muchos poblanos al tener vecinos que no respetan la tranquilidad de los demás. Y por vecinos nos referimos tanto a aquellos que habitan una casa habitación como los que laboral o son propietarios de un establecimiento mercantil. Y, aparte, el ruido puede generar lesiones irreparables en diversos órganos y, por ende, tener estragos en la salud”, mencionó la iniciativa de la diputada.

 

Por ello, la legisladora del PRI busca reformar el artículo 198 del Código Penal del Estado libre y Soberano de Puebla.

 

En caso de aprobarse la iniciativa de Laura Zapata, las personas que no respeten los decibeles permitidos de volumen podrían pasar de dos a 10 años en la cárcel y pagar una multa de treinta a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de los 2 mil 886 pesos hasta los 192 mil 440 pesos.

 

La propuesta fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y aprobación.

 

¿CUÁLES SON LOS DECIBELES PERMITIDOS?

 

Respecto a los decibeles permitidos, la Norma Oficial Mexicana (NOM) 081, establece que el límite máximo de ruido permitido son 68 decibeles de las 6:00 horas a las 10:00 horas y de 65 decibeles entre las 10:00 horas y 6:00 horas.

 

De acuerdo con la NOM, las alteraciones al orden acústico ocurren durante todo el día, pero con picos al alza antes del mediodía y posteriormente de las 7:00 horas.