En Ajalpan, Coyomeapan, Coxcatlán, Chapulco, San Sebastián Zinacatepec, San José Miahuatlán, Tepanco de López y Nicolás Bravo la gente se ha manifestado en contra de este gravamen

 

https://www.diariocambio.com.mx/2021/media/k2/items/cache/bf10643f40fe3e2935cc6225e925dc8e_L.jpg?t=20220114_105318(Heber Vargas / Sierra Negra) Los pobladores de Tehuacán, Ajalpan, Coyomeapan, Coxcatlán, Chapulco, San Sebastián Zinacatepec, San José Miahuatlán, Tepanco de López y Nicolás Bravo encabezan la rebelión en la Sierra Negra de Puebla en contra del cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) y liderados por la diputada federal Inés Parra Juárez han obligado a sus presidentes municipales a arrepentirse de recaudar este impuesto durante el 2022.

 

Fue el pasado 9 de enero en el municipio de Chapulco, cuando inició la rebelión contra el cobro del DAP por parte de decenas de pobladores que se manifestaron para exigir al edil, José Ignacio Rodríguez Pérez, no implementar dicho cobro, logrando que éste reculara en la recaudación ante la amenaza de que iniciarían un proceso de destitución en su contra.

 

Posteriormente el martes 11 de enero, alrededor de 200 ciudadanos de Coxcatlán se manifestaron en el parque central del municipio, para exigir cancelar el cobro del DAP a Camerino Montalvo Montiel, presidente municipal, a quien obligaron realizar una Sesión Extraordinaria de Cabildo a puertas abiertas para derogar el cobro de la Ley de Ingresos de 2022.

 

Un día después, el 12 de enero y con la legisladora de Morena Inés Parra al frente de la movilización, 300 pobladores de Ajalpan acudieron a la sede del Ayuntamiento a exigirle al edil Sergio Sandoval Paniagua echar abajo el DAP y aunque al inició se rehusó, finalmente terminó cediendo.

 

Mientras tanto, en el municipio de San Gabriel Chilac, ante las protestas en las demarcaciones vecinas y tras el reclamo de un sector de la población, el presidente municipal Aarón Sertorio Gómez decidió convocar a una Sesión Extraordinaria de Cabildo para echar abajo la recaudación del DAP en su Ley de Ingresos para este año.

 

Asimismo, desde la noche del miércoles, pobladores de San Sebastián Zinacatepec comenzaron a manifestarse y desde la mañana del jueves bloquearon la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán para exigir que el gobierno municipal no les cobre el DAP.

 

Además, en el municipio de Nicolás Bravo, un grupo de pobladores ya se encuentran manifestándose y esperan que en las siguientes horas el edil Mario Ginés Hernández recule en su intención de recaudar el DAP.

 

A estos movimientos, se suma un grupo de al menos 15 organizaciones y colectivos del municipio de Tehuacán que, convocaron a la ciudadanía a promover un amparo colectivo en contra del cobro del DAP que pretende aplicar el presidente municipal, Pedro Tepole Hernández.

 

Finalmente, en el municipio de Santiago Miahuatlán, el Consejo Municipal encabezado por Rafael Ramos Bautista, decidió derogar el cobro del DAP de la Ley de Ingresos de este año, argumentando que no pretenden afectar la economía de las familias de la demarcación.