El Artículo 100 indica los servicios sujetos a permisos, dando un listado de los mismos y se incluye en su segundo párrafo a este tipo de vehículos, los cuales no estaban integrados en la legislación anterior

 

https://www.diariocambio.com.mx/2021/media/k2/items/cache/588e19df5ffbd908c9d841593a463e59_L.jpg?t=20211124_102724(José Campos) El Congreso del Estado perfila el regreso de los mototaxis, luego de aprobar por unanimidad la nueva Ley de Transportes del Estado de Puebla en Comisiones. Después de que el morenovallismo los consideró ilegales, volverán a operar en localidades previo estudio de la infraestructura municipal, pese a que el gobierno morenista los calificó como inseguros y una principal fuente de corrupción en la Secretaría de Movilidad y Transportes.

 

En sesión de Comisiones Unidas de Movilidad y Transportes y Gobernación y Puntos Constitucionales, los diputados ‘doblaron las manos’ en la primera iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta remitida a la LXI Legislatura, aprobándola por unanimidad y sin realizar modificaciones significativas al documento.

 

Uno de los principales cambios de esta nueva Ley es la legalización de los servicios de mototaxis en todo el estado; pese a que el mismo gobernador Miguel Barbosa los calificara como inseguros, esto tras la muerte de dos personas en la junta auxiliar de La Resurrección en marzo de este año en uno de estos vehículos.

 

Aunado a esto, el mandatario de Morena los calificó como “cáncer que dejaron los gobiernos panistas” y fuente de corrupción, al expedirse permisos de manera ilegal desde la Secretaría de Movilidad y Transportes.

 

El Artículo100 de la nueva Ley de Transportes indica los servicios sujetos a permisos, dando un listado de qué servicios requieren la emisión de una autorización para su funcionamiento, incluyendo en su segundo párrafo a los mototaxis, mismos que no estaban integrados en la pasada Ley.

 

“El taxi en su modalidad de mototaxi se autorizará previo estudio de la infraestructura municipal para que operen.”, dice a la letra el artículo antes mencionado.

 

 

 Mototaxi provoca muerte de dos pasajeros en La Resurrección

 

El pasado 13 de marzo del presente año, un mototaxi de la junta auxiliar de La Resurrección en la capital poblana se quedó sin frenos, provocando que se impactara contra un muro en la calle Venustiano Carranza y causando la muerte de una menor de siete años y un mayor de edad, de 54 años.

 

El hecho provocó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, proponente de la nueva Ley, condenara la acción y asegurara que actuarían apegados a derecho, además de calificar a este servicio como un “cáncer”; acusando que identificaron a los funcionarios que expedían los permisos para la circulación, pese a que no estaban establecidos en la antigua Ley de Transportes.

 

Otras disposiciones de la Ley

 

Dentro de los puntos que contiene la nueva Ley de Transportes se encuentra la regulación de los servicios de arrastre, salvamento y resguardo de vehículos, quedando en manos de la Secretaría de Movilidad y Transportes, anunciando que a través de una plataforma se regulará el otorgamiento del servicio, tras la aprobación y aceptación de los ciudadanos.

 

Asimismo, los costos de estos servicios, denominados auxiliares, estarán regulados por un tabulador que se establecerá en la Ley de Ingresos del Estado, una acción con la que buscan terminar con la corrupción de estos servicios y organizaciones que habían convertido en un monopolio el uso de grúas y corralones como Antorcha Campesina.