Gabriel Trejo Reyes fue removido del cargo, además de que la Conagua prepara una auditoría para conocer el paradero de los recursos económicos ejecutados en varias acciones

 

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/zg1ds4-alejandra-hernandez-ibanez-es-la-nueva-titular-del-sistema-operador-de-servicios-de-agua-potable-y-alcantarillado-de-zacatlan/alternates/LANDSCAPE_768/Alejandra%20Hern%C3%A1ndez%20Ib%C3%A1%C3%B1ez%20es%20la%20nueva%20titular%20del%20Sistema%20Operador%20de%20Servicios%20de%20Agua%20Potable%20y%20Alcantarillado%20de%20Zacatl%C3%A1n(Edgar Barrios) En medio de acusaciones y denuncias por presuntas irregularidades fue removido de su cargo Gabriel Trejo Reyes y, en su lugar fue nombrada como encargada del despacho del Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatlán (Sosapaz), Alejandra Hernández Ibáñez.

 

En los días previos al anuncio oficial de este cambio, entre los reporteros locales y fuentes cercanas a este organismo se comentaba que esta destitución obedecía a que Trejo Reyes participara activamente en apoyo a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la pasada contienda.

 

Días más tarde, se supo que había corrupción, malversación de recursos públicos, despidos injustificados, uso de facturas y recibos apócrifos, documentación que emanó desde el interior de la oficina de este organismo y de que el Consejo tuvo conocimiento, en su momento.

 

Poco después se supo que la Comisión Nacional del agua (Conagua) prepara una auditoría para conocer el paradero de los recursos económicos ejecutados en varias acciones realizadas por este organismo, así como otras acciones de carácter legal que tienen que ver con la forma en que se extrajo el vital líquido en el municipio.

 

Fue hasta este lunes cuando, por unanimidad, el Consejo de administración del Sosapaz anunció este cambio y el nombramiento de Hernández Ibáñez. Siete de los nueve integrantes del Consejo avalaron la renovación del titular del organismo, quien tendrá que realizar el proceso de entrega-recepción en las próximas fechas.

 

Se anticipó que en la siguiente reunión se determinará la terna de la que saldrá el nuevo titular bajo la aprobación de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue). También por unanimidad se aprobaron los nuevos proyectos que se realizarán para mejorar el servicio de agua potable en el municipio, con una inversión municipal y estatal, así como la abrogación del actual reglamento del Sosapaz, que presuntamente contenía cambios que favorecían al ex responsable del área.

 

En entrevista para medios locales, el presidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez, señaló que "hay denuncias, tenemos que ser cautelosos, sobre todo de trabajadores del sistema operador de agua potable, así como de ex trabajadores que fueron despedidos injustificadamente y hacen aseveraciones muy fuertes", señaló.

 

"Hay que investigar todas estas acusaciones del personal, no sólo del personal que despidieron, también tenemos información y documentación que nos ha proporcionado el personal que trabaja en el Sistema Operador de Agua Potable y que denuncia varias irregularidades y desvíos", señaló.