El objetivo es impulsar la producción de alimentos básicos y fortalecer la economía de los agricultores

 

(Victoria Ventura) Para 2022, los precios de garantía para granos básicos como arroz, frijol, maíz y trigo de agricultores de pequeña y mediana escala tendrán un incremento, anunció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

 

Esta acción tiene la finalidad de impulsar la producción de alimentos básicos y fortalecer la economía de las y los agricultores del país, de esta forma, el precio por tonelada de cada producto acopiado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) tiene un aumento que ronda desde los 400 a los mil 500 pesos.

 

En esta línea, el precio del maíz sube en 8 por ciento, al pasar de 5 mil 610 pesos a seis mil 60 por tonelada, y el flete, de 150 a 160 pesos por tonelada, por hasta cinco hectáreas de temporal y compra de hasta 20 toneladas por agricultor.

 

En el caso del frijol acopiado por Segalmex, el precio tiene un incremento del 10.3 por ciento, es decir que pasa de 14 mil 500 pesos a 16 mil por tonelada, con apoyo hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego y compra de hasta 15 toneladas por productor.

 

Para el arroz, el precio de garantía sube de seis mil 120 pesos a seis mil 760 por tonelada, para 120 toneladas por productor. Y para pequeños productores de arroz, que tienen hasta ocho hectáreas, el precio es de 7 mil 300 pesos por tonelada.

 

Para el trigo panificable, el precio de garantía pasa de 5 mil 790 a 6 mil 400 pesos por tonelada, hasta 100 toneladas por productor, mientras que, para los agricultores de pequeña escala del grano, que disponen de hasta ocho hectáreas, el precio será de 6 mil 900 pesos por tonelada.

 

La dependencia federal aclaró que los nuevos precios serán cubiertos dentro de los techos presupuestales que tienen previstos Seguridad Alimentaria Mexicana, pues su actualización es necesaria para compensar la inflación acumulada de los últimos años.