En la capital poblana son 5 mil 441 personas con bajo o muy bajo acceso a esta infraestructura

 

https://www.elsoldepuebla.com.mx/incoming/1mvluh-carreteras-mixtecas.jpeg/alternates/LANDSCAPE_768/CARRETERAS%20MIXTECAS.jpeg(Victoria Ventura) En Puebla, 6.2 por ciento de la población, es decir 410 mil 471 habitantes tienen un bajo o muy bajo Grado de Accesibilidad a Carretera Pavimentada (GACP), por lo que el estado se ubica como la novena entidad a nivel nacional con la proporción más alta, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

En contraste, según el reporte 2020, alrededor de 6 millones 84 mil 128 habitantes, es decir 92.4 por ciento tienen un alto o muy alto acceso a carreteras pavimentadas, mientras que 57 mil 11 habitantes, equivalente al .8 por ciento a un nivel medio.

 

Es importante mencionar que este estudio forma parte del espacio del contexto territorial de medición de la pobreza, en donde se destaca la ausencia o mala condición de este tipo de infraestructura misma que genera un aislamiento geográfico que repercute en el bienestar de las personas al ocasionar mayor dificultad para las distintas actividades.

 

Los estados que tienen mayor problema para transitar por carreteras pavimentadas son Chiapas con 21.2 por ciento de población con escaso acceso, seguido de Oaxaca con 20.5 por ciento, Guerrero con 14.5, Veracruz con 10.6 por ciento, Durango con 9.7 por ciento, Baja California Sur con 9 por ciento e Hidalgo y Nayarit con 8.2 y 7.5 por ciento cada uno.

 

POBLACIONES CON MENOS DEL 1% DE ACCESO A CARRETERAS

 

En contraste, la población que tuvo menos del 1 por ciento con difícil acceso se encuentra en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Tlaxcala, y Yucatán.

 

Mientras que en los municipios de Puebla el que tiene mayor porcentaje de población con bajo o muy bajo es Hermenegildo Galeana, con 77 por ciento, lo que representa a 5 mil 399 de los 7 mil 11 pobladores censados en 2020.

 

Le sigue Tlacuilotepec con 74.2 por ciento, es decir 11 mil 867 personas con bajo o muy bajo acceso a carreteras pavimentadas; en tercer lugar está el municipio de San Sebastián Tlacotepec, con 72.6 por ciento, 9 mil 581 personas; y por último Coyomeapan y San Felipe Tepatlán, con 71.6 y 71.4 por ciento respectivamente.

 

En la ciudad de Puebla, son 5 mil 441 personas con bajo o muy bajo acceso a esta infraestructura, equivalentes al 0.32 por ciento de la población.