El INE consideró necesario actualizar la geografía electoral con base en los resultados del INEGI

 

https://www.elsoldepuebla.com.mx/incoming/y4199a-mapa-puebla.jpg/alternates/LANDSCAPE_768/mapa%20puebla.jpg(Berenice Martínez) El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará una nueva distritación en el estado de Puebla previo a las elecciones de 2024, por lo que la entidad volverá a contar con 16 distritos electorales federales, uno más de los que tiene actualmente.

 

Conforme a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual estima una población total de 126 millones 014 mil 24 personas en el país, el INE consideró necesario actualizar la geografía electoral para buscar el equilibrio poblacional.

 

En marzo de 2017 la autoridad nacional modificó la distribución y acordó que el estado de Puebla tuviera 15 distritos electorales federales uninominales, distribución que se aplicó en las elecciones de 2018 y 2021.

 

Sin embargo, después de analizar la población en las 32 entidades federativas, el INE determinó que Puebla pase de 15 a 16 distritos. La modificación se encuentra en proceso y concluirá en 2022, de conformidad con el artículo 53 constitucional.

 

El acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de septiembre, por el que se aprueban los criterios y reglas operativas para la distritación nacional 2021-2023.

 

Además, el INE consultará a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en materia de distritación electoral, por lo que en Puebla se pedirá la opinión de los pueblos mixteco, náhuatl, tepehua, totonaco, popoloca y mazateco.