Estos productos son realizados con distintos colores y sabores por mujeres en una cooperativa llamada Cazamalot

 

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/4rpohf-tortillas-hechas-a-mano-de-distintos-colores-y-sabores.jpg/alternates/LANDSCAPE_768/tortillas%20hechas%20a%20mano%20de%20distintos%20colores%20y%20sabores.jpg(Victoria Ventura) La mayoría de mujeres en Azumiatla se dedican a la elaboración y venta de tortillas hechas a mano, sin embargo Natalia decidió darle un giro a este producto impregnándoles nuevos colores y sabores.

 

Tortillas de nopal, epazote, cilantro, habanero, betabel, zanahoria, entre otros vegetales se elaboran en el patio de la casa de Natalia, pues desde hace tres años, acompañada de Lourdes Gámez, presidenta de la Asociación Mujeres Hacia un Futuro, impulsaron la cooperativa Cazamalot, un pequeño taller de tortillas artesanales en la comunidad.

 

A decir de Lourdes, la cooperativa y con ella la marca Siuatl para distribuir los producto de maíz en el territorio poblano, nace de la creación de talleres de cocina alternativa para mujeres de escasos recursos y sin una fuente de ingresos.

 

Aunque la presidenta de la cooperativa destacó que tienen apoyo de Abelardo Cuéllar, Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, dijo que no es suficiente para crecer la marca y por ende ayudar a más mujeres.

 

“Nos estamos financiando de nosotras mismas, esto apenas está saliendo pero son mujeres que han aceptado esta realidad”.

 

Natalia, junto con dos mujeres más de la comunidad, se encargan de hacer tortillas, totopos y tlacoyos libres de químicos, colorantes y conservadores, para distribuir en el estado.

 

Reconoció que el camino no ha sido fácil, pues en la comunidad no consumen este tipo de productos ya que consideran que tienen un alto precio, por lo que Lourdes buscó puntos de venta en la capital y zona conurbada para distribuirlos.

 

Actualmente se venden en el mercado del centro comercial Las Ánimas, así como en el mercado “La Carpa” en San Andrés Cholula, entre otros.