Los automovilistas podrán acceder al cien por ciento de descuento en el pago de derechos por los servicios de baja de placas y expedición de tarjeta de circulación, hasta antes del 15 de diciembre

 

https://www.diariocambio.com.mx/2021/media/k2/items/cache/9aca1656e4850595636e3df34425783e_L.jpg?t=20210914_100445(Iván Reyes) El Gobierno del Estado definió por fin los plazos para el reemplacamiento en Puebla, en el que los automovilistas tendrán hasta el próximo 15 de diciembre para tener un cien por ciento de descuento en el pago de los derechos por los servicios de trámite de baja de placas de circulación del Registro Estatal Vehicular y por la expedición de tarjeta de circulación.

 

El acuerdo presentado por la Secretaría de Planeación y Finanzas detalla que desde que éste sea publicado en el Periódico Oficial del Estado y hasta la primera quincena de diciembre se podrá aplicar dicho beneficio a los contribuyentes.

 

Tal documento establece que se hará una etapa de canje voluntario de placas previo al canje obligatorio, mismo que aplicará para todos los contribuyentes que tengan las placas color azul y blanco por las guindas del Gobierno del Estado, dicho trámite se podrá realizar en las Oficinas Recaudadoras y de Orientación y Asistencia al Contribuyente.

 

El canje no aplicará para quienes ya tengan dichas placas con la leyenda “Hacer Historia. Hacer Futuro.”, así como el logo oficial de la gestión estatal actual.

 

¿Cómo hacer el canje?

 

La cita correspondiente según establece el acuerdo se puede solicitar en el sitio https://citasenlinea.puebla.gob.mx en el que se tendrán que cumplir una serie de requisitos para poder acceder a este tema que se aplazó en los últimos meses.

 

En primera instancia, se debe acreditar la personalidad del dueño del vehículo; en el caso de personas morales el trámite debe hacerlo el representante legal, acudiendo con una identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio, además de proporcionar un número telefónico y una dirección de correo.

 

En segunda instancia, se debe estar al corriente con el pago del Control Vehicular, así como no tener pagos pendientes de fotomultas o infracciones.

 

Se tendrá que acreditar la propiedad del vehículo; dado el caso de que sea un automóvil extranjero se deberá presentar la documentación original y legal para estar en el país circulando, además de que se deberán presentar sus placas actuales.

 

Para aquellos a quienes les hayan robado sus placas pueden mostrar la constancia original y copia expedida por el Ministerio Público, y para los vehículos que funcionarán como servicio mercantil diferente a un taxi deberán presentar el tarjetón vigente.

 

Otro de los puntos a tomar en cuenta es hacer el pago de derechos por los servicios mencionados, el cual de acuerdo con la Ley de Ingresos es de 965 para un vehículo particular, mientras que motocicletas deberán pagar 405 pesos.

 

La condonación del pago no se les brindará a quienes se inscribirán por primera vez al Registro Estatal Vehicular, así como a quienes soliciten la reposición o canje de placas de circulación de unidades que porten placas oficiales, además de que hayan cambiado de vehículo o no hayan pagados sus adeudos por multas.

 

Reemplacamiento de 2019 se hará por fin en 2021

 

El tema del cambio de placas se ha aplazado desde el 2019, pues se contemplaba inicialmente que comenzara en abril de 2020, pero por la pandemia del coronavirus se aplazó un tiempo para finales de dicho año y posteriormente pasó a mediados de 2021.

 

Con la llegada de la tercera oleada, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, detalló que se esperarían a que el nivel de contagio bajara para hacer este proceso, aunque explicó que quienes lo hagan de manera voluntaria se pueden acercar a la dependencia a realizar este trámite.