(Vera Fernández) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió la diputación local por el distrito 9 a la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia; descartó anular las elecciones en el 4 distrito de Zacapoaxtla y declaró el triunfo del PRI; además ratificó a Antonio López Ruíz como ganador en el distrito 20.

 

Dos días antes del cambio de Legislatura en el Congreso del Estado, la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF ordenó realizar diversas modificaciones en su composición, pues con las resoluciones también se alterará la repartición de diputaciones plurinominales.

 

En un primer asunto, los magistrados federales revocaron la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en días pasados y ordenaron devolverle el triunfo a Mónica Rodríguez en el Distrito 9 de la capital, quitando a su vez la constancia de mayoría a Melissa Jauli Gutiérrez.

 

Sobre el tema, concluyeron que los magistrados poblanos no debieron anular la votación de seis casillas, ya que no se registraron irregularidades en las mismas; al validar los sufragios de dichas casillas nuevamente, los resultados se revirtieron a favor de Rodríguez Della Vecchia, abanderada del PAN-PRI-PRD.

 

Por lo anterior, la panista recuperará su curul en el Poder Legislativo, concretando su reelección por tres años más; en tanto, Melissa Jauli, aspirante de la alianza Morena-PT, perderá la constancia de mayoría que le había sido otorgada por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

 

En otro tema, los magistrados del TEPJF revocaron la nulidad de las elecciones en el Distrito 4 de Zacapoaxtla, al acreditar que no existen elementos suficientes para convocar a comicios extraordinarios, contrario a lo ordenado por el TEEP.

 

En ese sentido, determinaron otorgar el triunfo de dicho distrito a la priísta Norma Sirley Reyes Cabrera, quien fue postulada por la coalición “Va por Puebla” y cumplió con los requisitos de elegibilidad; en consecuencia, el aspirante de Morena-PT, Ebodio Santos Alejo, perderá su diputación local.

 

Te puede interesar: Claudia Rivera incurrió en promoción personalizada para buscar reelección: TEPJF

 

Por otra parte, ratificaron el triunfo de Antonio López Ruíz por el Distrito 20 de la capital poblana, pues a pesar de que existen elementos para determinar que sí rebasó su tope de gastos de campaña, los magistrados señalaron que el proceso de fiscalización del INE sigue en curso.

 

Por lo anterior, desecharon la impugnación promovida por la antorchista Soraya Córdova Morán, quien pretendía tirar los resultados a favor del candidato de la alianza Morena-PT.

 

Aunado a ello, el Pleno de la Sala Regional desechó la impugnación presentada por Tonantzin Fernández Díaz sobre la repartición de diputaciones plurinominales en el Congreso local, ya que fue promovida de forma extemporánea.

 

Ante las nuevas resoluciones emitidas, el IEE deberá sesionar en próximos días para ejecutar los cambios ordenados y modificar las curules de Representación Proporcional, con la posibilidad de que Morena recupere dos espacios más.