El estado de Puebla se situó en el primer lugar nacional en ocupación hospitalaria por enfermos COVID a pesar de que el número de pacientes internados disminuyó un punto porcentual durante la presente semana, al pasar del 66 al 65 por ciento, pues en el reporte de la SSA local se contabilizan 926 internados.

 

https://www.diariocambio.com.mx/2021/media/k2/items/cache/ed60952107bd2f1fea3e3185655ebce2_L.jpg?t=20210909_090636(José Alberto Pérez) Puebla es el primer lugar nacional en ocupación hospitalaria de enfermos COVID, a pesar de que el número de pacientes internados disminuyó un punto porcentual durante la presente semana, al pasar del 66 al 65 por ciento.

 

De acuerdo con el reporte diario de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), hasta el corte de este miércoles está ocupado el 65 por ciento de las camas destinadas para atender este padecimiento en todo el estado.

 

Con este porcentaje, la entidad salió de la zona de riesgo que marca el Gobierno federal, pues la ocupación hospitalaria está por debajo del 70 por ciento.

 

Detrás de la entidad se encuentran Durango con el 64 por ciento, seguido de Hidalgo y Veracruz con el 61 por ciento cada uno y completando el top five se ubicó Tlaxcala con el 58 por ciento.

 

Cabe destacar que la ocupación hospitalaria reportada por la Secretaría de Salud federal este miércoles es otra señal de que la curva epidemiológica va en descenso, toda vez que a lo largo del fin de semana y hasta el lunes la media de ocupación de camas para atender COVID era del 66 por ciento.

 ocupacion hospitalara nacional

Hay seis hospitales llenos y La Margarita apunto de saturarse

 

A su vez, el reporte de la Red IRAG detalló que permanecen seis sanatorios al tope de su capacidad para atender enfermos de coronavirus, estos son: el Hospital Militar Regional que administra la Sedena, el IMSS de la zona 23 en Teziutlán y la clínica del IMSS-Bienestar Zacapoaxtla.

 

En las mismas condiciones se encuentran los hospitales a cargo del Gobierno del Estado, como son el General de Huauchinango, Tecamachalco y el Dr. Eduardo Vázquez, mejor conocido como Hospital del Sur.

 

Hay cinco unidades médicas que están en riesgo de llenarse, entre las que destaca el hospital del IMSS La Margarita que se encuentra al 97 por ciento de su capacidad, al igual que el Hospital de la zona 5 de Metepec, seguido del General de Tehuacán, que al igual que el IMSS del mismo municipio está al 95 por ciento, y el San José al 90.