Aunque la SEP definió que el ciclo 2021-2022 sería híbrido y voluntario, en los hechos docentes y directivos de las escuelas públicas en Puebla obligarán a que acudan de manera presencial a las aulas, pues aquellos alumnos que decidan mantenerse en sus casas no tendrán atención docente y sólo recibirán un cuadernillo para tareas.

 

https://www.diariocambio.com.mx/2021/media/k2/items/cache/a534ef8a0fc6de867ceb83482d9f8f3a_L.jpg?t=20210830_091333(David Meléndez) Aunque la SEP definió que el ciclo 2021-2022 será híbrido y voluntario, en la realidad escuelas públicas obligarán a que sea obligatoria su presencia en las aulas, pues aquellos alumnos que decidan mantenerse en sus casas no tendrán atención docente y sólo recibirán un cuadernillo para tareas en casa.

 

Así se los han hecho saber directivos y maestros a los padres de familia de la mayoría de las escuelas, bajo el pretexto de que las instituciones oficiales no cuentas con infraestructura tecnológica para transmitir las clases desde cada uno de los salones y por ello les será imposible darles seguimiento aquellos estudiantes que decidan seguir con las clases online.

 

Además, el 66.6 por ciento de las escuelas públicas ni siquiera cuentan con internet, por lo que los alumnos que hayan optado por este tipo de clases tendrán que trabajar sobre cuadernillos de tarea y asistir un día a la semana a las aulas para que califiquen sus avances.

 

Este día comenzará el nuevo ciclo escolar, el cual ya contará con la implementación de las clases presenciales, después de que fueran suspendidas en marzo del 2020 con el inicio de la pandemia del COVID-19.

 

De acuerdo con la información que se ha dado a los padres de familia, los alumnos que decidan no regresar a los salones solamente asistirán un día a la semana a la escuela, estableciéndose calendarios para ello, así evitando la aglomeración de personas.

 

El resto de los días, los estudiantes online trabajarán en sus casas con cuadernillos de trabajo y tendrán que ir subiendo las actividades que les vayan dejando los maestros a una plataforma de Classroom.

 

Instituciones como el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec informaron a los padres de familia sobre estas acciones, señalando que no habrá clases en línea y dando indicaciones, como que cada alumno debe de llevar un kit de cuidado personal, sobre el uso de cubrebocas en todo momento y la toma de temperatura.

 

Otras escuelas, como la Primaria Rafael Ramírez, han anunciado a los papás que las actividades escolares deberán de entregarse vía WhatsApp los días viernes, teniendo de martes a jueves para poder irlas realizando.

 

Escuelas no cuentan con internet para clases online

 

De acuerdo con el estudio Indicadores Nacionales de la Mejora Continua, elaborado por la SEP, en Puebla existen ocho mil 765 escuelas públicas que están en los niveles de kínder a bachillerato.

 

Sin embargo, cinco mil 834 de ellas no cuentan con internet para que sea aprovechado por los alumnos, lo cual es un impedimento para que se puedan llevar a cabo clases en línea para este ciclo escolar.

 

En sentido contrario, sólo dos mil 931 planteles educativos tienen internet para que sea usado por sus estudiantes, aunque tampoco optarán por las clases en línea, tras el mensaje de las autoridades de un ciclo escolar presencial.