La entidad poblana supera al Estado de México, la Ciudad de México, Nuevo León y otras que habían estado en primer lugar durante meses.

 

https://www.diariocambio.com.mx/2021/media/k2/items/cache/f57ee5364658fac7f7e14099d6c2361a_L.jpg?t=20210407_103724(Iván Reyes) Con una ocupación del 43 por ciento, Puebla alcanzó el primer lugar de todo el país con mayor ocupación hospitalaria, superando por primera vez en toda la pandemia al Estado de México, la Ciudad de México y Nuevo León, así lo destacó la Secretaría de Salud Federal.

 

Durante su intervención en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó los datos semanales de la ocupación hospitalaria de todo el país, en donde Puebla alcanzó por primera vez en toda la emergencia sanitaria el primer lugar.

 

A pesar de esto, el funcionario únicamente presentó un mapa general en donde Puebla aparece con una ocupación entre el 30 y el 49 por ciento, siendo la única entidad de toda la República Mexicana con este nivel de uso de camas, superando al Estado de México, la Ciudad de México, Nuevo León y otras que habían estado en primer lugar durante meses.

 

Ocupación de Puebla al 43%

 

Por su parte, el secretario de Salud Estatal, José Antonio Martínez García detalló dentro del desglose diario que hay un total de 576 pacientes internados en unidades médicas públicas y privadas de todo el estado, de los cuales 103 requieren de un ventilador mecánico.

 

Al comparar esta cifra con el total de camas reconvertido por las autoridades sanitarias de todo el estado que son mil 315, el porcentaje de ocupación actual de Puebla es del 43 por ciento, cifra que coincide con lo presentado por la SSA Federal.

 

Solo dos hospitales superan el 75% de ocupación

 

Martínez García detalló que en la zona Metropolitana solamente la Unidad Médico-Familia (UMF) 6 con un  89 por ciento de ocupación y el Anexo del Hospital del IMSS en la Margarita con un 78 de uso en sus camas para COVID, son las clínicas más llenas por la pandemia de toda la entidad.

 

Dentro de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General de Zona 15 en Tehuacán tiene un 57 por ciento de ocupación; el de Zona 20 La Margarita un 40; la Clínica de San José 33, el de Zona 23 en Teziutlán un 27 y finalmente el de Metepec el 11 por ciento.

 

El ISSSTE por su parte reportó un 51 por ciento de ocupación hospitalaria mientras que el ISSSTEP tiene el 31 por ciento de sus camas en uso; en lo que respecta a unidades de la SSA, el de Sur es el más lleno con el 47; Cholula con el 39; Norte con el 27; Huejotzingo con 25 y el CESSA de Cholula con el 17 por ciento.