El capital corresponde al ramo 23 para la detonación de proyectos de desarrollo regional, adecuación de espacios para personas con discapacidad y obras migrantes

 

(Aldo Miguel) La Federación ha transferido al estado de Puebla apenas el 19.1 por ciento de los recursos del ramo 23 que tiene previsto entregarle este año para la detonación de proyectos de desarrollo regional, adecuación de espacios para personas con discapacidad y obras migrantes y regionales.

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con corte al 30 julio, el gobierno de Enrique Peña Nieto autorizó enviarle al estado una bolsa de 983 millones 620 mil 324 pesos, de los cuales solamente le ha ministrado 188 millones 046 mil 259 pesos.

 

Tomando en cuenta estos datos, la Federación tendría que entregarle al estado 795 millones 574 mil 065 pesos en cuatro meses, no obstante, hay que destacar que estos recursos del ramo 23 siempre le llegan con retraso a Puebla.

 

El ramo 23 es instrumento también conocido como Provisiones salariales y económicas que tiene entre sus objetivos otorgar recursos a entidades federativas y municipios a través de fondos específicos.

 

Según la información de la SHCP, estos recursos servirán para detonar 76 proyectos en Puebla, los cuales están divididos en Fondo Regional, Fondo de Apoyo a Migrantes, Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad y Proyectos de Desarrollo Regional.

 

El primero de los fondos está integrados por dos proyectos: pavimentación de la carretera Zongozotla - Tenepanigia (Santa Elena), con una longitud de 6.20 kilómetros; y la rehabilitación de la carretera La Colorada- Acatlán tramo Ixcaquixtla-Acatlán.

 

En el segundo fondo solo aparece la información: “Cuautempan; Zongozotla”, sin que se especifique en qué consiste, no obstante, se reporta el estado ya percibió 11 millones 996 mil 183 pesos de los 12 millones 8 mil 92 pesos autorizados.

 

El tercer rubro está compuesto por cinco proyectos, entre los que destacan la adecuación de espacios para personas con discapacidad del parque de Amalucan.

 

Del último, es decir del apartado de proyectos de desarrollo regional, hay 68 obras, entre infraestructura para municipios, laboratorios de cómputo para escuelas y adoquinamiento de calles.